«Educación e Inclusión desde el Sur» es la denominación del congreso que comienza el próximo jueves 18 y se desarrollará hasta el 20 de octubre en Río Grande.
Ya son 2.600 los inscriptos de Argentina y países limítrofes. Habrá paneles donde hablarán docentes, especialistas y referentes que analizarán el contexto educativo y buscarán generar un espacio de producción de conocimiento pedagógico para favorecer los procesos de inclusión y enseñanza.
Entre los expositores internacionales se encuentran el colombiano Marco Raúl Mejía, Licenciado en Filosofía, con una Maestría en Educación y Desarrollo; y el Francés Philippe Meirieu, especialista en Ciencias de la Educación y profesor en la Universidad Lumière-Lyon, quien será el encargado de abrir el Congreso bajo la propuesta»¿Qué educación frente a los desafíos contemporáneos?».
“Esto inició como una gran aventura en clave pedagógica, nosotros sabemos que es necesario en el país hoy más que nunca pensarnos en este escenario, no sólo aquí sino en el mundo, donde se están viviendo momentos muy difíciles en la educación pública”, le dijo la Secretaria de Promoción Social de Río Grande, Analía Cubino, al portal Tiempo Argentino.
La iniciativa surgió luego de los encuentros realizados el año pasado con docentes de Tierra del Fuego. Ante la demanda de continuidad para la formación continua, se decidió este año «hacer un camino mucho más profundo donde los docentes también pudieran animarse a ser productores académicos de sus propias experiencias”, detalló Cubino.
De las tres jornadas del encuentro participarán investigadores, profesionales de ciencias de la Educación y pedagogas y psicopedagogas, quienes expondrán y moderarán cada una de las 15 mesas que se desarrollarán durante el Congreso, además de las conferencias y clases magistrales.