9.1 C
Río Grande
27 de febrero de 2025

Von Der Thusen reclama una reforma integral de educación

El legislador reclamó definiciones al gobierno sobre temas fundamentales como la situación laboral en Río Grande, la crisis de OSEF y la educación, sobre lo cual propuso una reforma tanto del sistema educativo como de la currícula actual.

El legislador provincial de Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, planteó la necesidad de una reforma integral en el sistema educativo de Tierra del Fuego, además de expresar su preocupación por la situación laboral en Río Grande y la crisis de la obra social OSEF. 

En declaraciones por FM Master’s, el legislador instó al gobierno provincial a tomar definiciones urgentes sobre estos temas, que considera fundamentales para el desarrollo y bienestar de la población fueguina. 

“Esperaría que el gobernador haga algunos anuncios para la ciudad de Río Grande, para la zona norte de la provincia, donde lamentablemente estamos atravesando una situación compleja desde el punto de vista económico”, afirmó.

En relación a la crítica situación de OSEF, destacó que, si bien no es una obra social utilizada por la totalidad de la ciudadanía, sus problemas afectan a toda la provincia. “Casi 60.000 afiliados hacen uso, o deberían hacer uso de la obra social. Es una situación crítica que se vive y que no afecta solamente a estos 60.000 afiliados que la utilizan, sino que también está afectando ya a gran parte de la población, porque se terminan utilizando recursos que son de todos los fueguinos, exclusivamente para ver de qué manera se puede sanear la situación económica que hoy está teniendo OSEF”, explicó. Además, criticó el desvío de fondos de la Caja de jubilados hacia OSEF, lo que genera un impacto negativo en el sistema previsional.

Von der Thusen también se refirió a la necesidad de fortalecer el rol del Estado en la salud pública. “El 90% de las prestaciones médicas que se llevan adelante en Tierra del Fuego recaen en manos del sector privado. Tenemos que trabajar rápidamente para invertir esa pirámide y que el control de la salud de todos los fueguinos quede en manos del Estado”, sostuvo. En este sentido, recordó que la Constitución provincial establece que el Estado debe tener el control en áreas clave como la salud, la educación y la seguridad, algo que, según él, no se está cumpliendo en la actualidad.

Respecto a la educación, el legislador consideró que es un momento propicio para iniciar una reforma profunda. “Creo que estamos en un buen momento para comenzar a plantear una reforma educativa en Tierra del Fuego”, afirmó. Señaló que esta reforma debe abordar tanto las condiciones edilicias de las escuelas, muchas de las cuales superan los 30 años de antigüedad, como la actualización de la currícula. “La currícula de la educación en Tierra del Fuego ha quedado obsoleta y vetusta y eso hay que cambiar”, aseguró, añadiendo que los estudiantes egresan sin las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual.

También hizo hincapié en la necesidad de mejorar los salarios de los docentes, junto con los de los trabajadores de la salud pública y la seguridad. “Los salarios de los docentes, de la salud pública y de la seguridad, tienen que ser los mejores pagos y eso hoy, lamentablemente, no está sucediendo”, afirmó. Recordó que durante la pandemia estos sectores fueron reconocidos por su labor, pero que, pasada la emergencia, sus condiciones laborales no han mejorado.

Von der Thusen subrayó que cualquier reforma educativa debe ser integral y participativa. “Tenemos que estar incluidos todos en este proceso de una posible reforma educativa para Tierra del Fuego. Los representantes, en este caso los legisladores, tienen que estar los concejales, los intendentes, los gobernadores, los diputados, los senadores, el sector docente, el sector no docente, los alumnos, los papás, las familias, toda una sociedad, la sociedad académica que Tierra del Fuego tiene y que son muy importantes”, expresó. Además, advirtió que este proceso no será rápido ni se resolverá con un solo proyecto, sino que requerirá un esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo.

Finalmente, el legislador reflexionó sobre la importancia de que la educación esté alineada con las necesidades actuales y futuras de la sociedad. “La currícula no es solamente la materia que se va a dar, sino que esa materia luego en la sociedad sirva para algo. Estamos con una currícula de hace 25 o 30 años que claramente no está dando resultados”, concluyó Raúl Von der Thusen.

Compartir

También podés leer

La Cámara Federal porteña otorga licencia a Lijo para su ingreso a La Corte

El tribunal accedió a la solicitud del magistrado, quien...

Torneo de verano: Residentes Jujeños y San Isidro van por el título

El pasado domingo quedaron definidos los finalistas que buscarán...

«Estamos generando los cambios que la gente quería»

El presidente de la Cámara de Diputados destacó los...

1100 niños y adolescentes serán atendidos durante los circuitos de salud escolar

La gestión del intendente Martín Perez -mediante la Secretaría...