El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, cuestionó el decreto emitido la semana pasada, que exige que las tierras que se entreguen tengan todos los servicios.
“El espíritu no es ese. Es inconstitucional porque viola las disposiciones de la carta orgánica de Rio Grande. La constitución provincial expresa que todo lo que tiene que ver con el suelo y la urbanización están en competencia de los municipios”, dijo Von Der Thusen por FM Masters.
Y advirtió que “quieren generar una herramienta jurídica para poder generar registros, pero no prohíbe que vendan lotes sin servicios. Lo que van a generar es blanquear la situación de emprendedores inescrupulosos de urbanizaciones que luego las venden”.
“La mayoría de los terrenos no hacen un boleto de compra y venta sino una cesión de derechos hasta tanto generen los servicios, entonces este decreto no viene a traer ninguna solución”, señaló.
Y adelantó que el tema podría ser judicializado. “En Ushuaia el servicio de agua y cloacas lo tiene el municipio, quizá en Ushuaia el espíritu del decreto pueda ser otro”, consideró.
“Están tratando de legislar algo que no pueden hacer porque avasalla la autonomía de los municipios”, concluyó.
Por este tema, el concejal se reunirá mañana con sus pares de Tolhuin y Ushuaia.