5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

Von Der Thusen cuestionó la postura del Municipio sobre el Tribunal de Cuentas

Ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación en la cual se analizaron los vetos que el Ejecutivo dictó en diferentes normas aprobadas por el Concejo Deliberante.

Concluida la reunión von der Thusen explicó que se resolvió “el rechazo al veto que planteó el Municipio que tiene que ver con las modificaciones a la Ordenanza que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal”.

Von der Thusen reconoció que se trata de un tema que “venimos hablando hace mucho tiempo y a idea es desatarle las manos y darle más herramientas para que pueda controlar a los funcionarios públicos”, por lo que explicó que uno de los aspectos cuestionados por el Ejecutivo es el referido a las multas para los funcionarios dado que “el Municipio no quiere que las sanciones lleguen hasta el 75%” de los ingresos de un funcionario. Sin embargo para von der Thusen “debe ser una multa fuerte para que los funcionarios públicos no piensen en la posibilidad de retacear la información al Tribunal de Cuentas o hacer una maniobra distorsiva con los fondos públicos”.

Por lo cual consideró necesario “una multa ejemplificadora y decidimos insistir con esto por lo que la multa para los funcionarios públicos va a ser de 75% de sus sueldos”.

Además, “vamos a insistir sobre la peligrosidad del mandato de los Fiscales del Tribunal de Cuentas que son los funcionarios que realizan  la investigación de todos los expedientes del Tribunal de Cuentas y me parece que es importante que año a año los Vocales puedan juntarse y ver cuál ha sido el trabajo de estos fiscales porque de ello depende el control de los fondos públicos en la ciudad”.

 Críticas al Municipio

Con relación a las multas von der Thusen señaló que “la Corte Suprema que regula y pacta en un 33% y todo lo que sería superior sería confiscatorio pero yo lo que planteo es que las dietas no ingresarían en una remuneración común y corriente como un empleado municipal sino que la dieta tiene otra naturaleza jurídica y en este caso no caminaría la confiscatoriedad”.

Por otra parte von der Thusen calificó de “paradójico que la Municipalidad se preocupe de que a los funcionarios públicos no se le pueda tocar el 75 del salario pero sí nos envía proyectos a este Concejo para aumentar cuatro o cinco veces por ejemplo con las multas por alcoholemia y para esos casos no hay confiscatoriedad pero sí cuando hay que meterle la mano en el bolsillo a un funcionario” por lo tanto “decidimos insistir con esta multa de 75%”.

Por lo tanto la propuesta se va a insistir casi en su totalidad “excepto un artículo que tiene un error técnico de escritura pero lo sustancial de la Ordenanza se va a mantener en pie como lo acordamos meses atrás”.

Por lo tanto se diferenció de las apreciaciones que sobre el tema tiene el secretario de Finanzas del Municipio quien sostuvo que los funcionarios municipales no cobran dieta sino sueldo a lo cual von der Thusen respondió que “todo lo que percibe un funcionario atado a la Ordenanza Municipal que marca el sueldo del Intendente, está cobrando una dieta y no una remuneración”.

El concejal del Partido Verde también opinó que el Municipio “veta muchos proyectos que salen de acá, que son trabajados con seriedad y casi un 100% son trabajados en la sala de Comisiones con los funcionarios municipales que salen aceptando la aprobación del proyectos y después, misteriosamente o llamativamente todos los proyectos, en especial de quien les habla y de la Concejal Colazo son vetados y esto genera un dispendio legislativo que puede demorar dos o tres meses para una Ordenanza que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En la misma línea y en respuesta al secretario de finanzas del Municipio que remarcó la falta de participación de funcionarios municipales en el debate de la norma, von der Thusen señaló que “en realidad los invitamos para la última reunión” dado que se preguntó ¿Por qué deberíamos dejar opinar al ente que iba a ser controlado? Entendiendo que “no tenía sentido” ya que “me parece que “somos nosotros los legisladores de la ciudad los que creamos la normativa, legislamos y por eso también debía estar presente el Tribunal de Cuentas Municipal y el Municipio no tenía nada que hacer en esta proyección de Ordenanza”. Además, los hemos invitados en muchas otras Ordenanzas que después terminan vetando”.

Pero insistió en que “el Municipio, cuando le vamos a tocar el bolsillo a los funcionarios, hablan de confiscatoriedad pero si está bien cuando le tenemos que tocar el bolsillo a los contribuyentes y envían proyectos de aumento de multas”.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...