Se realizó una nueva reunión informativa en la que se escucharon voces a favor y en contra de la legalización del aborto. En esta ocasión participaron tres mujeres de Tierra del Fuego que expusieron a favor de la interrupción legal del embarazo. Tiempo Fueguino recopiló parte de los argumentos de sus discursos.
La abogada Solange Verón, la fonoaudióloga Valeria Aciar y la periodista Luz Scarpati tuvieron siete minutos cada una para explicarle a los diputados y diputadas por qué es necesario aprobar la interrupción legal del embarazo.
La primera en hacer uso de la palabra fue la abogada e integrante de “La Hoguera” Solange Verón que relató dos casos de mujeres criminalizadas por abortos en la provincia. Dos mujeres que deberían haber accedido al aborto que está contemplado en la ley hace casi cien años.
Ambas mujeres acudieron a los hospitales públicos de la provincia donde no consiguieron ayuda – en Ushuaia ocho de los diez ginecólogos son objetores de conciencia por lo cual no practican abortos amparados por ley- y luego fueron perseguidas por la justicia.
“El estado era responsable de garantizar ese derecho, pero no solo no cumplió con esa función sino que las castigó con causas penales y persecución judicial” afirmó la abogada Verón.
Tanto Solange Verón como Luz Scarpati afirmaron que en nuestra provincia los derechos reproductivos de las mujeres se encuentran en constante retroceso tal es así que la pastilla del día después estuvo prohibida durante cuatro años por orden judicial, y mientras se iniciaba este debate histórico, se aprobó sobre tablas la Ley Provincial que instaura el día 25 de marzo como Día de los Derechos del Niño por Nacer. Que basa su argumentación en una fecha estrictamente religiosa y además establece jornadas educativas y culturales a cargo del Poder Ejecutivo, olvidándose de la educación laica.
Valeria Aciar basó la primera parte de su discurso en números, en cómo afectan a las adolescentes las maternidades forzadas. “En nuestro país uno de cada seis nacimientos corresponde a una mamá adolescente. Según una encuesta de 2013 del Fondo de Población de Naciones Unidas, en Argentina hay 700 mil nacimientos por año, el 19% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años; más de 3 mil nacimientos corresponden a niñas de entre 10 y 13 años.
Según este informe la maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo”.
Y agregó “El 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela y termina su escolarización mientras que en las adolescentes madres esa proporción es de apenas el 25%”.
También detalló un informe de epidemiologia de Tierra del Fuego que afirma que sólo en el Hospital Regional de Ushuaia en 2015, 294 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron madres. Además cinco niñas de entre 10 y 14 años fueron internadas por abortos no especificados incompletos; 88 niñas entre 15 y 19 años fueron hospitalizadas por abortos no especificados incompletos y 40 por abortos retenidos.
Estas historias, afirmó Aciar, recuerdan todas nuestras fallas, fallas en implementar la educación sexual integral, ausencia de campañas sostenidas para prevenir el embarazo adolescente e indiferencia de la salud pública para brindar opciones.
A su turno, Luz Scarpati comenzó afirmando que la discusión sobre la legalización del aborto es la gran deuda de la democracia. Recordó que es la séptima vez que se presenta el proyecto de interrupción legal del embarazo, que aproximadamente 500 mil mujeres abortan al año y que muchas mueren por procedimientos inseguros.
Sostuvo también que es un gran negocio, en el que clínicas privadas lucran con el secreto y la pobres lo pagan con la vida o con la cárcel.
Y cerró afirmando «no es un tema de las creencias religiosas, ni de la ciencia. Es un tema de la política; quienes integran el Congreso Nacional deberían preguntarse, si están de acuerdo con que las mujeres mueran por abortos clandestinos. Y hasta que resuelvan esa pregunta la sangre de esas mujeres, está también en sus manos».
DESTACADO
La periodista de Ushuaia, Luz Scarpati, participó del debate en el Congreso y sostuvo que la discusión sobre la legalización del aborto es la gran deuda de la democracia. Recordó que es la séptima vez que se presenta el proyecto de interrupción legal del embarazo, que aproximadamente 500 mil mujeres abortan al año y que muchas mueren por procedimientos inseguros.