La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la Argentina se encuentra «en un momento crítico» por el coronavirus. «Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia», admitió la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria en la cual trazó un panorama de la situación epidemiológica y advirtió sobre el riesgo que se enfrenta.
«La escasez global de vacunas sigue vigente, la Argentina está trabajando en conseguirlas intensamente y lo vamos a informar. Tenemos al 10 por ciento las variantes del Reino Unidos y de Manaos y es una preocupación. Estamos monitoreando hora a hora la situación. No hace falta que lo diga, pero la situación es delicada. Nuestro sistema de salud está en tensión. El aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión el sistema», explicó la ministra.
En cuanto al nivel de efectividad de las tres vacunas que circulan hoy en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe que refleja el porcentaje de personas que enfermaron de COVID-19 a 14 días de aplicarse la 1era dosis.
Según los datos emitidos, a la fecha sólo hay un 0.27% de personas que enfermaron de Covid luego de la primera dosis de Sputnik, un 0.49% se enfermó a pesar de haber recibido la vacuna Sinopharm y un 0.46% lo hizo luego de recibir la primera dosis de Covishield (Astrazeneca).