Con ausencia del presidente del cuerpo legislativo, actualmente a cargo del ejecutivo local, 6 de los 7 ediles llevaron adelante la cuarta sesión ordinaria del año. La sesión comenzó cerca de las 12 del medio día con las formalidades habituales.
Sobre tablas, el concejal del Frente Para la Victoria, Hugo Romero presentó un proyecto de resolución que promovía “rechazar enfáticamente las negociaciones que está realizando el Gobierno Nacional con Gran Bretaña, acerca de la explotación de los recursos naturales, enmascarados como ‘cooperación científica y militar’” sintetizó el edil en su cuenta de Twitter.
El concejal Tomás Bertotto del bloque PRO Cambiemos consideró necesario tartar el tema al final de la sesión para tener tiempo de analizar dicha resolución. “Podemos estarnos equivocando en ciertos temas que acá están definidos en esta resolución y pasaría a no ser, un mero panfleto político” aseveró y pidió que “para que no sea eso, y empoderarnos a nosotros como cuerpo deliberativo, como consejo deliberante de la ciudad y esto tenga un fin objetivo, debemos tener el proceso de análisis necesario antes de tomar la decisión”.
Opinó que no era mucho “pedir una hora para analizar una resolución que llegó sobre tablas que consta en cinco artículos de los cuales veo errores. Yo necesito ese proceso de análisis para tomar la decisión” y apuntó contra Romero y consideró que “si le pregunto al concejal Romero si leyó el convenio Foradori Duncan, espero que no me diga que no”.
Por su parte y en este sentido, el concejal del partido ECOS, Silvio Bocchicchio valoró el debate “porque estamos en un tema crucial, en un momento histórico crucial”.
Planteó que “en términos de soberanía. Lo que se resuelve de aquí va a ser una expresión política del cuerpo de concejales” y aclaró que “no tiene valor de tratado internacional como si tiene este acuerdo Foradori Duncan”.
“Nosotros desde nuestro bloque visceralmente rechazamos ese comunicado conjunto” aseveró Bocchicchio quien sentenció que “la palabra rechazar me parece adecuada. Es lo que debió haber ocurrido en el Congreso inmediatamente después que se conoció este documento que nos perjudica históricamente”.
La moción propuesta por Bertotto no prosperó, en tanto Bocchicchio solicitó votar artículo por artículo para introducir las modificaciones surgidas en cuarto intermedio. Entre ellas se agregó la recomendación “a la Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, analice con los equipos jurídicos correspondientes la materialización de una denuncia penal contra los funcionarios que sienten precedentes que reconozcan al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como estado rivereño o autónomo, perjudiquen el legítimo reclamo argentino y atenten contra la identidad territorial de la provincia”.
El concejal Hugo Romero por su parte recordó que dicho comunicado “es contraria a nuestra política de Estado” y la calificó como “una violación a lo establecido en la constitución nacional y significa el visto bueno del gobierno argentino para que avancen en las acciones legales a nuestro territorio”.
“Nosotros lo que más ponemos énfasis es el grado de militarización, por las acciones que se están haciendo en las islas. Se ha profundizado profundamente la explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos” señaló Romero quien señaló que “es por eso que no podemos estar de acuerdo. Nos toca profundamente como Ushuaia capital de Malvinas. Voy a pedir que se trate en este momento”.
Bertotto al Observatorio Malvinas
En la misma sesión que contó además con la participación de vecinos de diferentes barrios, el concejo aprobó la designación del concejal Tomás Bertotto al Consejo Asesor Observatorio Malvinas.
Tras el pedido del presidente Hugo del Consejo Asesor Observatorio Malvinas y Secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Circundantes, Hugo Hueto; de designar un representante titular y un suplente para cumplir las funciones de consejero de dicha entidad.
El Concejo Deliberante analizó dicho pedido y resolvió en común acuerdo de todos los bloques, designar al concejal Tomás Bertotto del PRO Cambiemos como representante titular, y a su par Hugo Romero (FPV) como suplente.
Creado en diciembre de 2010 tras la aprobación de la ley 836, el CAOCM cuenta entre sus consejeros con un representante del ejecutivo provincial designado por la secretaría de Relaciones Institucionales, legislatura provincial, centros de excombatientes tanto de Río Grande como de Ushuaia y sendos Concejos Deliberantes.