Por Silvana Minue-Este miércoles en la 5ta. sesión deliberante de Ushuaia, los taxistas pidieron el giro de comisión del asunto, proyecto de ordenanza de regulación del servicio de remis.
El proyecto de autoría del concejal Javier Branca propone la actualización de la ordenanza que rige el servicio de remis, con el propósito de contener los intereses de todas las partes.
Si bien los remiseros se mostraron expectantes por la iniciativa, desde la Asociación de Taxis Ushuaia manifestaron preocupación por el mismo. Por lo cual se presentaron durante la sesión para pedir el pase a comisión. Varios trabajadores del volante coparon el recinto pedir que «no se apruebe entre gallos y medianoches» y perjudicar al sector.
En este marco, hubo un cruce entre el concejal Branca y el presidente de la Asociación de Taxis sobre el proyecto. El autor del proyecto, dijo en FM MASTER`S que “la Municipalidad brindaría un Derecho al remisero o remisera: ser dueño o dueña de un lugar a través de una Licencia” por lo cual “cada remisero o remisera podrá ofertar su trabajo y su vehículo a cualquier Agencia de Remises habilitada por la Municipalidad”.
Asimismo, esta nueva normativa establece que “cada Agencia de Remis competirá para ofrecer el mejor servicio y convertirse en la más demandada entre las 180 licencias de remis de nuestra Ciudad” agregó el concejal. La Ordenanza no condicionará el contrato acordado y firmado entre la Agencia y el remisero o remisera: ni en cuánto se le paga por día a la Agencia, ni en si se paga o no cuando se rompe el auto o cuando media una enfermedad, etc. “Sólo le brinda el derecho al remisero o remisera de elegir la mejor Agencia y ya no más, elegir entre aceptar todo o quedarse sin trabajo” afirmó.
Tras el debate, los concejales lograron un consenso de trasladar el asunto en la comisión Nº4 de Policía Municipal. «El acuerdo que se logró, fue un cuarto intermedio al martes próximo por el tema» y este jueves al mediodía, se comisionará con la presencia de la Asociación de Taxis, Peones de Taxis, las cuatro agencias de remis y la próxima cooperativa remisera que busca constituirse. «No solo esperamos lograr los consensos sino también nutrir de garantías y seguridades a la ordenanza así que no haya autos en la calle de los 180 que hay hoy. Eso ha sido el compromiso de concejales y concejalas con esta voluntad de no dejar en gamba a los taxistas. Hemos empatizado con esa preocupación y de todos modos hay que tener en cuenta que los remises no quieren perjudicar sino lograr un derecho después de 33 años y esa lucha es la queremos concluir el martes y esperamos tener el acompañamiento de la Asociación de Taxis», dijo Branca.
Taxis: «Nos parece que es muy prematuro cambiar, de un día para el otro, una ordenanza que data del año 1.988»
“No estamos en contra de la ordenanza que propone el concejal Branca, solo que hay estudiarla. Nos parece que es muy prematuro cambiar, de un día para el otro, una ordenanza que data del año 1.988, sobre tablas”, dijo Daniel Brondino presidente de la Asociación de Taxis Ushuaia en FM MASTER`S.
“El miedo que tenemos es que si en el caso de abrirse más agencia de remis, si bien hay un cupo de 180 autos, no tenemos garantidas de que algún momento si una de las agencias se ven perjudicadas por la baja de las unidades recurran a la justicia a pedir la totalidad de los autos, y es probable que la justicia, declare a favor como derecho adquirido. Esto repercutiría una baja en nuestra recaudación, nos veríamos perjudicados de manera sustancial”, explicó el referente.
Remis: «Los empresarios corren con el caballo del comisario»
“Estuve 30 días parado y sin embargo tengo que pagar el canon, estuve 3 décadas y 3 años en esta situación”, dijo el remisero Felix Tolaba, por FM Masters ante el tratamiento del proyecto que propone la actualización de la ordenanza que rige el servicio de remis, con el propósito de contener los intereses de todas las partes.
El trabajador aseguró tener “muchas esperanzas y expectativas con este proyecto, que hace rato tendría que haberse modificado, porque los empresarios corren con el caballo del comisario, siempre tienen las leyes favorables”.
“Trabajes o no, tenés que pagar un canon, acordado mediante la empresa. Un domingo si no trabajamos tenemos que pagar el canon diario. Queremos que se reivindique la situación laboral. Esto sigue con las mismas ordenanzas desde que somos territorio. Pretendemos dejar de pagar el canon cuando no trabajamos”, explicó.
En tanto que Gonzalo, otro de los remiseros, detalló que “tenemos un contrato de locación de servicio, somos gerenciadores de la licencia, y cuando a la agencia se le ocurre que esa licencia termine, no podemos reclamar nada, si tenés un problema con uno de las agencias o reclamas algo él está en toda su facultad de no renovarte la habilitación municipal y dejarte en la calle”.