-5.2 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Un proyecto busca regularizar UBER en Río Grande

Por Silvana Minué-La concejala de Río Grande, Miriam Mora presentó un proyecto de ordenanza para poder implementar la aplicación para regularizar y normalizar el servicio UBER.

«La justicia dijo que Uber es legal y sabemos que tenemos vecinos y vecinas trabajando como choferes de UBER en nuestra ciudad y es necesario poner las normas a regularizar por una cuestión de servicio y de seguridad», aseguró la parlamentaria comunal y recordó que «esto nace por las demandas de la falta de trabajo y la falta de transporte para nuestra gente, así se puede trasladar de un lugar a otro en nuestra ciudad un horario muy demandante como es la noche, cuando no se encuentran remises y menos en el aeropuerto», sostuvo.

Por lo tanto, apuntó que el surgimiento de nuevas alternativas de transporte de pasajeros surge por la oposición, tanto de titulares de taxis como remises, de entregar las licencias, por lo cual «hoy no estaríamos discutiendo Uber» de haber podido debatir tranquilamente y «no haberse opuesto tanto, ni presionar de una manera ni de la otra, tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante».

«Hay una demanda y hay un mercado que lo permite. Lo que tenemos que hacer es regularizar tanto el vehículo como el chofer de Uber, que va a cumplir y va a tener que tener los mismos requisitos, como un remis o como un taxi. O sea, hay que estar registrado en el municipio de Río Grande. Va a tener que contar con una oficina en nuestra ciudad y cada dos meses van a tener que ingresar en el registro de choferes al municipio y va a haber un control. Van a tener un carné profesional», dijo.

«La plataforma Uber tiene un seguro», remarcó y aseguró que estudió las ordenanzas de otras provincias donde se exige ese ítem y que la asegura en Argentina y en cada una de las localidades. «Entonces nosotros vamos a hacer a tener la misma existencia. Por eso digo, están trabajando. Trabajemos para normalizarlo, para regularizar y para que no haya más inconvenientes».

Sobre el perfil del chofer de Uber, dijo que la aplicación «trabajan con plataforma, no van a poder tener llamadas telefónicas, no van a poder tener un grupo de WhatsApp, no van a poder parar en la calle, se manejan con la plataforma directamente. Entonces el pasajero ya sabe cuál es ese vehículo, quién es el chofer, cómo se llama y va a saber también cuánto le costará el viaje desde su lugar, hasta el destino, por ejemplo, hay un control de tránsito».

«Todos los requisitos los pide la empresa que son rigurosos. Estuve en diálogo y en una reunión virtual, con la gerenta de Uber en el país. Estuvimos hablando bastante y viendo las otras normativas que hay en el resto del país y como trabaja la empresa. También le pedimos de tener una oficina en nuestra ciudad para atención al público, no que funcione como parada de taxis y como agencia», explicó.

«Hay un estudio de mercado que se está realizando para la entrega de licencias, que no te determina un número de licencias que va a decir en tales horarios, entonces no va a decir tiene que entregar cinco, o cien no va a decir absolutamente eso, lo que va a decir es hay demandas y hay horarios en los que no es tan común. No se puede cubrir el transporte público porque no hay, porque no hay choferes o porque están cumpliendo con otros acuerdos u otro convenio. Si en el aeropuerto con un vuelo, 150 personas y tenés 100 personas que necesitan el transporte público y solamente tenés dos taxis, obviamente hay algo que está saliendo mal o que está pasando. Hay una demanda del mercado y aparte el bolsillo de la gente. Hay que darle la opción a la gente que decida», apuntó.

Ante las críticas del intendentes y funcionarios que no avalan el servicio alternativo, Mora sostuvo que «no podemos seguir prohibiendo, ya están instalado, no podemos hacer una cacería de brujas», por lo tanto «con un proyecto como el que tenemos, lo podemos trabajar con el Ejecutivo Municipal, con el área de transporte, con el área de comercio, porque la justicia cuando fallo dijo que es un comercio y según el Código Civil y Comercial como es un acuerdo entre privados, no es ilegal».

«Ya está instalado UBER en nuestra ciudad; veamos la forma de que podamos regularizar, normalizarlo y controlarlo», finalizó.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...