Un joven santafesino frustró un intento de fraude virtual contra su madre, a quien le pedían depositar en un cajero automático una importante suma de dinero para acceder «a un premio de 150.000 mil pesos”, y denunció al estafador con la grabación de la charla que mantuvieron por teléfono como prueba.
El caso, que tomó repercusión pública en Rosario, fue comentado a la emisora local LT8 por el joven, Ezequiel Cartazo, quien vive y trabaja en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán, al norte de Rosario.
Al conocerse el hecho, la prensa y el público en general ponderaron la astucia y “dotes actorales” del muchacho para poner en evidencia al delincuente que quería cometer el fraude virtual, que es moneda corriente en esta ciudad y en la zona.
Cartazo comentó que días pasados un hombre llamó varias veces a su madre, Liliana, diciéndole que se había ganado “un televisor y unos 150.000 pesos”, pero que para cobrar los “premios” previamente debía depositar “58.000 pesos” en un cajero automático.
El joven dijo que en el teléfono móvil de su madre quedó registrado el número celular del desconocido, con prefijo telefónico de Mar del Plata: “223-5212668”. Entonces decidió intervenir y lo llamó.
“El tipo me comentaba lo mismo que le había dicho a mi mamá días antes, que trabajaba para Lenovo y Citibank (que no está en el país). Yo le hacía creer que estaba frente a un cajero. Tenía acento cordobés», contó Cartazo.
Luego, fingiendo asistir a un cajero automático para depositar la suma requerida, le entregó el número de CBU al estafador:
“No estás haciendo una transferencia, estás enviando una referencia de lo que contiene tu caja de ahorro para que el banco no te debite ni un centavo al momento de la acreditación. Estamos trabajando a través de la firma Citibank, querido”, le dijo el delincuente.
A esa altura y tras pedirle que coloque la contraseña, Cartazo decidió desenmascarar a su interlocutor. -«¿Qué te dice el cajero ahora?, preguntó el sujeto desde el otro lado de la línea.
Cartazo le respondió: “¿Usted se piensa que somos todos boludos? ¿Por qué no se van a laburar?”, a lo que el estafador le contestó: “¡Porque me gusta chorear, la c… de tu madre!”.
Finalmente el joven, con la grabación de la charla, hizo la denuncia en la comisaría de Fray Luis Beltrán, la cual ya está en poder de la Fiscalía de San Lorenzo.