Un grupo de 17 estudiantes de sexto año del colegio Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada, realizó un viaje de estudios a las islas junto a dos docentes, tres ex combatientes y la hermana de un soldado caído en el conflicto.
La propuesta surgió hace tres años cuando Karina Seibane, profesora de Construcción Ciudadana, les propuso a sus alumnos de tercer año del Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada, en las afueras de La Plata, atravesar la historia con sus proyectos de vida.
La idea movilizó tanto a los estudiantes, que rápidamente buscaron contacto con los veteranos de la CEMA (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas de La Plata). Desde ese momento organizaron rifas, ferias americanas y eventos que se intensificaron en el último año, siempre con el objeto de reunir los recursos.
El apoyo de las familias y la comunidad educativa de Don Bosco, orden religiosa del colegio, resultó fundamental para permitirles unir los 1.900 kilómetros que separan Ensenada de Puerto Argentino. Y en octubre, desde Río Gallegos, los 17 jóvenes subieron al avión de Lan que los llevaría a las islas.
Finalmente, junto a tres ex combatientes –Eduardo González, Claudio Guzmán y Antonio Reda–, Alejandra González –hermana de Néstor, soldado caído en las islas–, Ana Yeco –directora del colegio– y la profesora Seibane, diecisiete alumnos de sexto año aterrizaron en Malvinas.
Durante una semana, los estudiantes convivieron con los veteranos en el territorio donde hace 35 años defendieron a la Patria. Pudieron revivir sus experiencias a través de sus relatos y recuerdos a cada paso del recorrido.
Durante la estadía en las islas los chicos conocieron, guiados por los ex combatientes, los lugares donde se desarrollaron las batallas, las trincheras, el Monte Longdon. También visitaron los cementerios de Darwin y Playa Azul. Aunque trataron de llegar despojados de prejuicios, se sorprendieron con la receptividad de los isleños, quienes se mostraron muy respetuosos con el grupo.