Se desarrolla la última jornada del histórico debate abierto sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el pasado 10 de abril, todos los martes y jueves se realizaron plenarios de cuatro comisiones en los que se expusieron posiciones a favor y en contra de la iniciativa.
Según adelantó el diputado Daniel Lipovetzky, titular de Legislación General, las comisiones estarían encaminadas a dictaminar la próxima semana, mientras que la sesión para discutir las iniciativas se realizará el miércoles 13 de junio.
En el primer turno de esta última jornada, sobresalió la exposición del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien señaló que “es un debate histórico que le da visibilidad a un tema que estuvo escondido bajo la alfombra desde el retorno de la democracia”.
“El aborto sigue siendo un tema prioritario en la agenda pública y hay que ofrecerle respuestas concretas, ya que las muertes por abortos son evitables y no es cuestión de números”, reflexionó el Ministro.
Además, aseguró que “es un problema de equidad de género porque el aborto sólo afecta a mujeres (y las adolescentes) y sus complicaciones afectan fundamentalmente a las mujeres pobres. La evidencia es muy sólida respecto de que la despenalización reduce la mortalidad materna, las complicaciones posteriores al aborto y la cantidad de abortos”.