José Labroca detalló el enfoque para 2025 que busca optimizar el estado de las unidades, incrementar frecuencias y garantizar un transporte público eficiente para los usuarios.
El representante de la UISE, José Labroca, adelantó los ejes principales de su defensa del presupuesto para el próximo año, haciendo énfasis en un plan integral para mejorar el estado de los colectivos y la frecuencia del servicio. En declaraciones a FM Master’s, explicó: “Estamos trabajando en un plan integral de recuperación de vehículos. Si bien no es la única unidad de negocio, es a la que más energía le estamos poniendo para que los vehículos estén en la calle en mejores condiciones y con más frecuencia. Estamos trabajando muy fuerte en un plan de corto, mediano y largo plazo para tener mejores condiciones de los colectivos”.
Labroca aclaró que “todavía no es necesaria una renovación porque todavía están aprobados entre los plazos del transporte público, pero sí una renovación de cada unidad para que estén en mejor estado”.
En cuanto a los recorridos, no se anticipan cambios significativos. “No está prevista la modificación de ruta. Recorridos hay un solo pedido que estamos viendo del barrio Dos Banderas para tener una combi que lo estamos viendo para empezar probablemente a principio de año, pero lo que queremos es que el servicio tenga mejor frecuencia, que la gente espere al menos tiempo posible y que los colectivos estén en mejores condiciones. Ya empezamos, estamos pintando los colectivos, lo que se repara mecánicamente no se nota pero tienen reparaciones muy importantes hechas”, detalló.
Respecto a las tarifas, señaló que no se proyectan aumentos a pesar de los desafíos financieros. “Hoy casi todas las jurisdicciones del país están en $1.200, $1.100. Río Grande ya llevó el boleto a $778, y es complejo porque todavía sigue siendo deficitario para todo el país el sistema. No tenemos previsto avanzar en un aumento de tarifas. Queremos mejorar la prestación porque para que la gente esté conforme y pague una tarifa, hay que tener una mejor prestación”, aseguró.
Finalmente, Labroca se refirió al déficit actual de la UISE, que asciende a $320 millones anuales, y destacó cómo otras áreas de la empresa ayudan a equilibrar la balanza. “Afortunadamente, la UISE tiene otras unidades de negocio, entonces el déficit del transporte que está arriba de los $1.800 millones este año, entre lo que se cobra de tarifa y lo que viene de subsidio, como hay ganancia en otras unidades como es limpieza, vigilancia, la atención de Parques Nacionales, eso nos permite morigerar un poco el déficit”, concluyó.