12.1 C
Río Grande
12 de enero de 2025

Turismo Accesible: Avances y desafíos

Alejandro López es licenciado en Turismo, consultor en turismo accesible y fundador de la Red de Turismo Accesible que desde hace 20 años acompaña a organizaciones en el proceso de mejora continúa vinculada a la accesibilidad turística en tres ejes principales: cambio de paradigma social sobre el turismo y la discapacidad, la mejora de habilidades y el desarrollo de conocimientos específicos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad al sector turístico.

Desde su basta experiencia en la actividad, el licenciado López evaluó avances y desafíos en Argentina respecto de este tema y señaló en diálogo con FM Master’s que «Argentina, en los últimos años ha avanzado mucho en materia de accesibilidad turística» al señalar que «dentro de la normativa que regula al sector turístico tenemos una amplia gama de derechos».

Seguido, reflexionó que si bien «estos derechos no están del todo garantizados (en la práctica), hay que dar un cambio de mirada sobre la discapacidad y esa es la discusión que hay que dar».

«Todavía falta mucho con todos los problemas que afrontan las personas con discapacidad y su entorno en nuestro país y en el mundo». Sin embargo, reconoció que «hoy en muchos de los destinos de la Costa Atlántica tenemos el desarrollo de balnearios accesibles con sillas anfibias preparadas; hay unidades de turismo social completamente innovadoras en el país que se reconvirtieron en lugares accesibles. Se va tomando conciencia. Son cambios sociales, de paradigmas, miradas, de entendimiento y respeto hacia la diversidad».

En el caso de Tierra del Fuego, López mencionó que «desde Parques Nacionales incorporaron 24 sillas de trekking adaptadas que en el caso de Tierra del Fuego está disponible en el Parque Nacional que es la Champa Bike. Solo hay dos sillas de trekking en el mundo y una es argentina, con lo que es un orgullo para nosotros mencionarlo. Hay mucho camino por recorrer pero también hemos avanzado muchísimo en materia de desarrollo del turismo accesible».

En Argentina hay alrededor de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. «En el mundo, el 40% de la población, más allá de personas con discapacidad sino también contando adultos mayores, personas embarazadas o con algún tipo de lesión, son los que en total se verían beneficiados por el buen desarrollo de políticas públicas de turismo accesible», remarcó el licenciado López.

Pero el Turismo Accesible también es una cuestión de derechos: «En nuestro país existen diferentes normativas al respecto. Está la Ley Nacional de Turismo Accesible, la Ley 25.643 que independientemente de si las provincias adhieren o no, deben cumplirla. Antes de esa ley que fue promulgada en 2002 está la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se da en el marco de las Naciones Unidas esta convención, a lo que Argentina ratificó con la Ley Nacional 26.378 y tiene jerarquía constitucional», mencionó López.

En este mismo sentido agregó que «esta ley vino a plantear un cambio de mirada hacia la discapacidad pasando de un modelo asistencialista y médico hacia un modelo más social y participativo. La ley sotiene que los países que adhieran deben cumplirla en todo su territorio y desarrollar políticas públicas para garantizar la plena participación de personas con discapacidad en todas sus tipologías a todas las actividades turísticas, deportivas, recreativas, culturales, etc. Esta es la ‘ley madre’ que en nuestro país rige. Hay otras, como la Ley Nacional de Turismo que es la 25.997 donde en el Artículo 2, uno de los principios rectores es la accesibilidad».

Por último, el creador de Red de Turismo Accesible señaló que «la clave es la educación, como en todos los aspectos de la sociedad, principalmente para generar conciencia, empatía pero a eso sumarle profesionalismo y desarrollo técnico. Esto es lo que creo que falta y a lo que apuesta continuamente».

«Hay conciencia del sector privado al respecto y una obligación del sector público en generar estas políticas pero creo que hay desconocimiento sobre el tema. Hay que seguir estimulando la educación, la capacitación y la formación técnica. Necesitamos más opciones, más destinos, más prestadores que estén involucrados en la temática», cerró el profesional.

Compartir

También podés leer

Se llevan a cabo en la provincia actividades recreativas y deportivas para todas las edades

Se llevan a cabo en las tres ciudades de...

El Municipio avanza en la política de regularización dominial

El secretario de Hábitat resumió el trabajo que se...

Termas del Río Valdez: Una recuperación clave para el monitoreo sísmico provincial

En el marco de la acción histórica realizada por...

Franco Colapinto sigue en la F1

El piloto argentino Franco Colapinto fue oficializado por la...