2.1 C
Río Grande
25 de julio de 2024

“Tres de cada diez fueguinos aprueban la convocatoria a la reforma”

El politólogo ushuaiense opinó sobre la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial, basado en sus mediciones que revelan que siete de cada diez fueguinos no están de acuerdo.

Luis Castelli, politólogo y titular de la consultora Vox Populi, compartió en FM Master’s su análisis sobre la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes en pos de una reforma de la Constitución Provincial. Basándose en sus mediciones, Castelli reveló que “tres de cada diez fueguinos aprueban la convocatoria a la reforma”, con lo que una significativa mayoría, siete de cada diez, no está de acuerdo con la oportunidad del proceso convocado.

Castelli sostuvo que “hay media biblioteca para un lado y media para el otro” en cuanto a las interpretaciones legales y temporales de la convocatoria. En su opinión, entiende que en plazos mayores a tres meses y sin explicitación, la norma indica que deben contarse como días corridos, lo que implicaría que el plazo para la convocatoria a una eventual reforma estaría por vencer en los próximos días, “creo que el 28 o el 29 de julio”.

El politólogo aseguró que el rechazo mayoritario a la convocatoria se debe a varios factores. Aunque no se han indagado los motivos específicos, sugirió que puede no ser el momento adecuado, no haber una necesidad imperiosa, o no existir argumentos sólidos para una reforma urgente. Destacó que temas como la unificación de sistemas electorales, aunque relevantes, no están en la agenda cotidiana de la gente ni de la política. “Se está tratando de instalar desde el gobierno y el partido oficial esta necesidad, pero la verdad es que hasta ahora en la opinión pública no ha prendido” opinó.

Castelli también recordó la experiencia fueguina con el voto electrónico, mencionando que Ushuaia fue una de las primeras ciudades en adoptarlo, aunque luego se abandonó. Y propuso que, si una reforma es imprescindible, se podría recurrir al mecanismo de la enmienda constitucional, ya previsto en la propia Constitución.

Sus dudas sobre la posible sanción o incumplimiento del gobernador si deja vencer los plazos también fueron mencionadas por Castelli, quien compartió que “la sensación a nivel de opinión pública, por lo que venimos midiendo ya hace meses, es de un mayoritario rechazo a la idea”. Enfatizó la importancia de la oportunidad en las cuestiones políticas, destacando que “en un momento como el que está pasando el país, en términos económicos, mucha gente no está hoy con la cabeza puesta en estas cuestiones institucionales, sino en cosas más urgentes”.

Criticó la falta de debate y la aparente prisa con la que se presentó la convocatoria en la última sesión de la Legislatura anterior, aprobada por una cámara saliente. “La ley no tiene fundamentos, parece muy apurada” sospechó.

Castelli señaló que la mayoría de la población está preocupada por otros asuntos y no en pensar un diseño institucional a largo plazo, recordando que “las constituciones son cuerpos normativos integrales, no es que uno reemplaza un artículo y un punto y nada más y sigue todo como venía”.

Finalmente, Luis Castelli destacó su opinión sobre la supuesta intención de re reelección por parte del gobernador. Aunque aclaró que esa intención es legítima, señaló que el llamado a la reforma le daría al gobernador más cartas para finalizar su mandato actual. “Lo han hecho tantos antes, que por qué no lo va a pretender él” dijo. Cuestionó también la falta de nuevas figuras políticas y se preguntó quiénes encabezarán las listas si rige una inhabilitación de participación tanto del gobernador, como de la vicegobernadora y de los tres intendentes.

“No creo que el cambio de nombre de la provincia para integrar las islas, ni la inteligencia artificial, sean los motivos por los cuales se quiere reformar la Constitución” refirió, por último, sugiriendo que es el proyecto de reelección el verdadero motivo detrás de la convocatoria a la reforma constitucional: “Digamos la verdad de estas cosas, hay un proyecto de reelección, hay un proyecto de continuidad en el poder. Hay que trabajar sobre eso, sobre esa base”.

Compartir

También podés leer

Perez busca asegurar la producción, el empleo y la soberanía alimentaria

El intendente de Río Grande ahondó en el concepto...

El laboratorio produce vitamina D para distribuir en la provincia

El Laboratorio del Fin del Mundo concretó el proceso...

Cómo son los créditos del macro para empleados municipales

El secretario de Gobierno de la Municipalidad César Molina,...

Gracianía le pidió al Gobierno que blanquee el gasto que conlleva el proceso

La legisladora libertaria presionó al gobierno para que dé...