-2.8 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Trabajadores de tecnosur cobraron sólo el 32 por ciento de los haberes

En una medida que afecta a toda la cadena del Grupo Garbarino, la firma anunció, en plena cuarentena que, si no reabren las sucursales de venta de todo el país, los empleados cobrarán apenas el 30 por ciento de sus salarios correspondientes al mes de marzo.

A nivel local, la decisión tuvo impacto en las empresas Digital Fueguina y Tecnosur. En las últimas horas los trabajadores de ambas fábricas de Río Grande fueron anoticiados del difícil panorama que, además, contempla una suspensión sin fecha de caducidad en las líneas de producción desde el mes de diciembre.

Extemporáneo a la problemática mundial del COVID-19, ya desde finales del año pasado hubo pagos desdoblados del Sueldo Anual Complementario (SAC) y el premio anual, tras retomar las actividades a mediados del 2019 y concluir un proceso de suspensión cuya duración fue de cinco meses.

Para el salario correspondiente a marzo, que está en duda, las partes habían acordado, en el caso de Digital Fueguina y Tecnosur, el pago del 75 por ciento de los haberes, por lo que la deuda es del 43%.

La producción decreció en el último tiempo, a tal punto que, hasta diciembre, sólo hubo producción de aires acondicionado. Hace algunos años, la misma también comprendía teléfonos celulares y televisores LG y Samsung.

La incertidumbre se prolongó con el correr de los meses y está vinculada, en forma directa, a la venta del Grupo Garbarino, que está presente en la provincia con cuatro sucursales de venta de productos (televisores, celulares, electrodomésticos y productos de informática, entre otros) en Río Grande y Ushuaia (dos en cada ciudad); además de las fábricas mencionadas, donde se nuclean unos 300 trabajadores.

La posibilidad de la transferencia trascendió en los últimos meses del año pasado y medios nacionales destacaron que Inverlat y Covelia estarían entre los interesados en su compra, aunque también se menciona una deuda de $12000 millones contraída con grupos de bancos y proveedores de mercadería.

Además, la pandemia del COVID-19 estancó aún más la transacción, que mantiene en vilo a unos 4500 trabajadores del Grupo distribuidos en sucursales de todo el país.

Pedido de ASIMRA

El gremio que representa a los supervisores de Tecnosur y Digital Fueguina, ASIMRA, manifestó su preocupación y adelantó que realizará un pedido de audiencia al Ministerio de Trabajo en la búsqueda de información más certera para los trabajadores afectados.

Por su parte, desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande esperan que se cumplan los plazos de pago para analizar la situación de los empleados que se abocan a la venta de productos en las sucursales del Grupo.

¿Excepción para Mirgor?

Luego de conocerse la continuidad de más de 200 trabajadores de IATEC (Grupo Mirgor) comprendidos en el Personal de Planta Discontinua (PPD), la firma solicitó una excepción a las autoridades nacionales para retomar su producción bajo la premisa de considerar al teléfono celular como producto esencial.

ASIMRA, uno de los gremios intervinientes, manifestó su oposición al proyecto en el marco de la pandemia del Coronavirus. En cuanto a la Unión Obrera Metalúrgica, este medio consultó a sus autoridades sin ninguna respuesta.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...