En medio de la incertidumbre por los salarios adeudados y los puestos de trabajo, los trabajadores decidieron iniciar distintas actividades que continuarán con una feria y una venta de locro. Las donaciones de materia prima se pueden llevar a la propia planta donde permanece la guardia rotativa durante las 24 horas del día.
Operarios de la firma Digital Fueguina continúan con la permanencia en la planta fabril del parque industrial y esta semana comenzaron con la venta de productos de panificación (raspaditas y churros), con el objetivo de generar ingresos que les permitan afrontar los costos del día a día.
En ese sentido, en horas de la tarde los trabajadores se acercan a vender a otras empresas del sector, pero además confirmaron otras dos actividades para los próximos días, mientras aguardan algún indicio que permita reanudar el diálogo entre las partes.
“En vistas de que no tenemos mayores novedades acerca de cómo podemos solucionar este conflicto que tenemos con la patronal , nos reorganizamos entre todos para empezar a hacer actividades, ventas de raspaditas y churros en principio; para el 19 de junio tenemos pensado hacer un locro; y este domingo de 13 a 18 horas en el gimnasio de la UOM de Moyano vamos a estar realizando una feria donde muchos de nuestros compañeros van a llevar cosas para vender para beneficio de cada uno”, explicó por FM Master’s, Gisela Turina, delegada de Digital.
En cuanto a las medidas, la representante afirmó que se continúa “exactamente igual, dentro y fuera de la planta todo el día y todos los días”, pero es necesario “hacer algunos eventos que colaboren con los gastos diarios que hay, como es por ejemplo ponerle nafta al auto para venir a la fábrica”.
En paralelo Turina aportó que el desarrollo de distintas actividades permitirá canalizar la tensión que en la actualidad viven los trabajadores inmersos en el abandono de la planta por parte de sus responsables.
“Hubo una notificación el lunes que enviaron al Ministerio de Trabajo que dice que nosotros ocupando la planta ilegalmente y a la fuerza, lo cual es absolutamente mentira. Vinimos como todos los días a trabajar y la planta estaba abierta y vacía”, refutó la delegada, quien aseguró que todo el personal hoy se encuentra al cuidado del interior del lugar.
Con respecto a los emprendimientos que comenzaron a realizar, buscaron apoyo en algunas distribuidoras de la ciudad pero también está la posibilidad de que los vecinos puedan acercar alguna donación. “Estamos buscando donaciones de harina, grasa, polvo de hornear, dulce de leche y todas esas cosas para hacer raspaditas y churros, para salir a vender en el mismo día por la tarde”, finalizó.