Por Esteban Parovel.- La tradicional competencia motociclística de Tierra del Fuego tendrá hoy su comienzo formal de actividades con la puesta en escena del clásico clasificatorio, que servirá para engrillar a los participantes en la primera etapa de la carrera, que se llevará adelante el sábado. Tras un año de sequía y espera, vuelve la competición de enduro que espera toda la región y ya se ha transformado en una fiesta del motociclismo fueguino.
El listado record de participantes, que alcanzó los 217 pilotos, seguramente hoy se vea alterado por las restricciones sanitarias y las medidas que fueron adoptadas con los países vecinos; y en este caso, los pilotos provenientes de Chile se vieron directamente afectados, entre los de renombre nacional, Cavigliasso y Llanos, han aseverado que no asistirán a la prueba; sin embargo, más allá de las bajas, los exponentes del motociclismo de TDF, que han desafiado históricamente los caminos provinciales, están expectantes y ansiosos de largar para disfrutar la edición 2021.
Surgieron modificaciones en los detalles previos a la carrera como la suspensión de la rampa simbólica. En los últimos días, se dio a conocer este detalle y obviamente, las variantes realizadas en los lugares icónicos, como la trepada del Valdez, donde se concentra mucho público fueron descartados y suplantados; por lo que se espera un recorrido menos trabado y más veloz para los pilotos.
El clasificatorio, que tendrá lugar en la jornada, desde las 12:00, que se efectuará entre Punta María y Estancia San Luis (6,8 km de recorrido), seguramente servirá de testeo previo de comportamiento de espectadores y del accionar de los auxilios; porque se anunció que no se permitirá la presencia de los apasionados fierreros en la carrera como así tampoco el contacto directo con los protagonistas como solía observarse y ya era moneda corriente en la asistencia en carrera a los pilotos en diversos sectores.
El clasificatorio determinará el engrillado del sábado, que significará la partida de los participantes desde el destacamento, en Río Grande, rumbo a Tolhuin para completar el primer tramo de jornada y luego salir hacia Ushuaia, que estará el punto de finalización de la Etapa 1. El primer participante en largar el sábado lo hará a las 8:30; mientras que el retorno al norte de la provincia al día siguiente será a partir de las 9:00, desde el Olivia, bajo el orden impuesto en la primera etapa, con destino primario a la cabecera del Lago Fagnano y posteriormente hasta Río Grande.
Desde el Moto Club expusieron que la actividad se llevará a cabo por categorías espaciadas. A las 12:40, ATV Damas, Moto Novatos y ATV Limitada; a las 13:40, Moto Master B, ATV Master y ATV Master A; a las 14:40, ATV 4×4, Moto Open, ATV Pro; y a las 15:40, Moto Experto y ATV Elite.
El sábado, la Etapa 1 se apreciará a partir de las 8:30 desde el destacamento Menéndez y se espera que a las 12:30, se produzca la partida de las unidades en el segundo primer del día, desde el Lago Fagnano, y según el último RPP entregado, hasta la zona del Cerro Castor. El domingo, la Etapa 2 se pondrá en marcha, a partir de las 9:00, desde el playón del Río Olivia; y a las 13:30, se dará la partida del último tramo de la cabecera del Lago Fagnano hacia el destacamento Menéndez, donde estará situada la llegada de la carrera.
Los moticiclistas vuelven a unir los exigentes caminos de la Tierra del Fuego, hay una gran ilusión y expectativa en torno a la edición después de la suspensión del año pasado. Hay historia y tradición en esta contienda que abraza y hermana a todo el motociclismo fueguino. Sin olvidarse del contexto en el que nos toca transitar a todos juntos; el autopúblico, el respeto por el distanciamiento social, el uso obligatorio del tapaboca y el uso permanente del alcohol en gel, ya son normas que pasaron a ser comunes en cada evento por el bien común. Del buen comportamiento en la carrera dependerá, lógicamente, su entero desarrollo. Depende de todos el cuidar la Vuelta y que sea una fiesta.