El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, reiteró que, desde el Gobierno, “se buscan constantemente herramientas y alternativas para encontrar una solución a un conflicto político como es la coparticipación, el cual tiene mucho tiempo, donde año tras año y mes tras mes, se reedita”.
Por ello, el Jefe de Gabinete destacó el trabajo que realizan desde el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual encabeza Guillermo Fernández, con ello el funcionario provincial aseguró que “se lleva adelante una gran labor para cumplir con los compromisos de la provincia”.
Asimismo, entendió que “hay cuestiones estructurales y tenemos el desafío de administrar una provincia donde los recursos siempre son escasos y se deben atender todas las obligaciones, como la salud, seguridad, la obra social y la coparticipación a los municipios”.
“Ha quedado muy claro que este Gobierno no busca, bajo ningún punto de vista, ahogar financieramente a los municipios”; insistió Tita.
Tita evaluó que “se cumple con la normativa vigente y que ha explicado el Ministro de Finanzas Públicas en la audiencia ante el Tribunal Superior de Justica, con las dificultades que tiene porque los recursos son finitos, pero el área de economía realiza todas las gestiones necesarias para dar cumplimiento a todas las obligaciones”.
De igual modo, precisó que “estos temas son muy técnicos, a veces no llegan a comprender cuestiones específicas del área de economía”; igualmente aseguró que lo más importante es que “siempre se ha dejado en claro la voluntad del Gobernador, quien estuvo al frente del Municipio de Río Grande durante 8 años y tiene en claro los recursos que son de los municipios y la autonomía que estos tienen”.
“Hoy, al tener la responsabilidad como Gobernador, la decisión política es respetar siempre la autonomía de los municipios. Acá no hay un Gobierno que busque intencionalmente ahogar financieramente a los municipios, como si lo vivimos nosotros cuando estábamos en el Municipio de Río Grande”; determinó el Ministro Jefe de Gabinete.
También consideró que “hoy, los tiempos que se manejan sobre el envío de los definitivos son tiempos que no se daban hace muchos años, haciendo las liquidaciones de los finales todos los meses y no como antes que llevaban 90 días o hasta casi un año, por lo cual se cumple lo establecido por ley”.
Analizó: “A veces surgen declaraciones alejadas de la verdad y en estos tiempos complejos para todos, cuando uno escucha comentarios despectivos, incluso rozando las cuestiones personales, da pena porque la sociedad nos pide otra cosa, sobre todo en estos tiempos que nos toca transitar donde la crisis nos golpea a la provincia, los municipios, a la nación y al mundo; pero pareciera que algunos no la ven”.
«Hay que sentarse a discutir, no desde un micrófono y generando confusión y miedo a la sociedad, sino desde el diálogo, la construcción para trabajar juntos, para resolver las diversas cuestiones, pero cada uno hace la política de la manera que lo decide», concluyó.