0 C
Río Grande
7 de julio de 2024

Tierra del Fuego, en deuda con nosotras

Por Micaela Maldonado.- De acuerdo a un estudio realizado por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en 2022 en Argentina se registraron 233 casos de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas.

Este Registro Nacional de Femicidios fue elaborado a partir de información publicada en medios de comunicación gráficos y digitales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, lo que arrojó un resultado de un femicidio cada 37 horas en Argentina.

Estos datos indican un leve aumento respecto del 2021, en el que se registraron 231 femicidios, según un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Una cifra alarmante que alcanza a Tierra del Fuego es que se posiciona como la segunda provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con una incidencia de 2,2 cada 100.000 habitantes y dos casos de femicidios registrados en 2022.

La provincia que encabeza la tasa más alta de femicidios de Argentina es Chaco, con 3,8. Por detrás de TDF le siguen La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

Otro de los datos que posiciona a la provincia “más austral del país” de manera negativa en materia de género por el resto del país es que Tierra del Fuego, junto con Tucumán, es de las dos únicas provincias que no cuentan con una ley de paridad de género.

En TDF aún se mantiene vigente y rige la Ley 408 de Cupo Femenino sancionada en 1998 que establece que las listas de candidatos/as cuenten con “un mínimo de un treinta por ciento (30%) de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”. La necesidad de una ley provincial de género es imperiosa.

A favor y como contrapartida, hay que destacar que Ushuaia logró sancionar en 2023, a raíz de la reforma de la Carta Orgánica en 2022 y la inclusión de la Democracia Paritaria, que se implemente la paridad de género en el Ejecutivo con el binomio para la intendencia y viceintendencia; y con la ampliación del Concejo Deliberante a 10 bancas, que cinco deberán ser ocupadas por varones y las otras cinco mujeres.

Pero aún la lucha es larga y faltan derechos por conquistar para que las mujeres y disidencias no solo seamos más, sino que ocupemos lugares de poder, estratégicos y de toma de decisión en todos los ámbitos de la vida y estamentos del Estado.

En caso de precisar o conocer alguna persona que requiere de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, está disponible telefónicamente la línea 144 las 24 horas del día, el número de mensajería de WhatsApp +5491127716463 y una vía de contacto por correo electrónico al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...