El diputado nacional por Cambiemos, Tito Stefani respaldó las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional en materia económica. Consideró que los parámetros son críticos pero que se está bajando tanto la inflación como el desempleo. Se pronunció respecto del debate por la despenalización del aborto y planteó que “si tuviese que elegir hoy, elegiría por no despenalizar”.
“La situación del país es grave, pero no es grave por este gobierno. Hace mucho tiempo que es grave, este es un país con una profunda crisis económica” dijo Stefani en contacto con FM La Isla. “Es un país que cada vez que abre la puerta cada año debe 35.000 millones de dólares. Y que tiene un déficit fiscal importante, el estado gasta más de lo que puede gastar” recordó el diputado.
Sin embargo, consideró que “Argentina no es un país que está parado, es un país que viene creciendo. No dejó de crecer hace siete trimestres”. Para el parlamentario oficialista “es un país que redujo el desempleo, redujo el gasto público en un punto de su PBI, que tiene meta inflacionaria, pero que está bajando la inflación”. “Se puede criticar con los parámetros, pero que de hecho está bajando” sentenció.
Stefani cuestionó a “algunos diputados de Tierra del Fuego me aconsejan cómo hago el timbreo, qué tengo que decir” y pidió que “se guarden a silencio porque, esta crisis que estamos viviendo en Argentina es producto de las nefastas políticas que tuvimos los últimos 20 años en nuestro país”.
Pidió a sus pares de la oposición que “cierren el pico, se llamen a silencio y empiecen a ver cómo pueden ayudar, o trabajar en conjunto para destrabar algunas cosas”.
Rumbo económico
Para Stefani “se podrían haber hecho más cosas en materia macroeconómica, pero este gobierno eligió la salida gradual. La salida que no haga que tengamos más pobres en la Argentina, y que los pobres que tenemos por lo menos tengan condiciones dignas”.
Recordó que a pesar de la grave situación actual “hay una gran inversión del Gobierno Nacional en obra pública. Nos consta en Tierra del Fuego porque el 90% que tenemos la hace el Gobierno Nacional. La hace en una estrategia de que no puede haber desarrollo económico, crecimiento y empleo si no existen esas obras de infraestructura”.
“Nadie dice que hayamos salido de la crisis, o que salir de la crisis iba a ser fácil. Va a ser difícil y nos va a llevar muchos años. Lo que quiero decir es que tengamos conciencia de que estamos teniendo valores positivos” insistió el diputado por Cambiemos.
Conversaciones con el FMI
Stefani planteó durante la charla que “hoy tenemos la posibilidad de tener ayuda externa porque el resto de los países, el contexto mundial, sabe que nosotros estamos haciendo las cosas de manera correcta, y que es el único camino que tenemos para salir adelante”, en clara referencia a las conversaciones iniciadas por el FMI por parte del Gobierno Nacional.
“A veces discutimos esta cuestión del gradualismo o del shock para salir de una crisis, y yo estoy convencido plenamente que la salida es el gradualismo” consideró el parlamentario en este marco, y opinó que “si tiene que ser más gradual, todavía estoy más a favor. Porque no se puede corregir el rumbo de un país que hace 40 años que no tiene en 30 meses de gobierno”.
Aborto
En cuanto al debate que se lleva adelante en las comisiones por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Stefani advirtió que “todavía no lo decidí, pero te diría que estoy un 60% en contra de la despenalización y un 40% a favor”.
“Me parece que en los proyectos que vi sobre despenalización se plantean cuestiones de tiempos, de embarazo. Se plantean cuestiones que sobre el tiempo trascurrido” aclaró, y agregó que “si hay vida o no hay vida, desde la concepción hasta el momento del nacimiento es una cuestión de acuerdo social y de derecho”.
Consultado sobre los temas que harían la diferencia en su voto, Stefani repasó sus expectativas por “que en este tiempo pudiésemos involucrar temas como la Educación Sexual, cero. Era una excelente oportunidad para cambiar el sistema de adopción que tenemos hoy, que la Nación tiene uno, las provincias tienen otro; que es pésimo y lento. Que permitirían que muchos chicos que no tienen un marco de hogar, cero”.
“Este es el diez por ciento que creo que a mí me tiene inclinado a pensar que, si tuviese que elegir hoy, elegiría por no despenalizar” finalizó.