En una nota brindada el sábado a Radio Continental, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que «las tasas de interés (actuales) son incompatibles con la producción, pero necesarias» y remarcó los beneficios del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Nuestra necesidad es estabilizar la macro y desahogar el mercado financiero», sostuvo Sica.
Respecto de las perspectivas económicas, luego del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario aseguró que «va a permitir anclar expectativas»; estimando que en marzo de 2019 se podrá «recuperar la velocidad del crecimiento que traíamos hasta el primer trimestre del año», aunque advirtió que hay que diferenciar las distintas actividades.
«Las expectativas dependen del sector», aclaró Sica y señaló que «en la empresa agropecuaria el clima mejoró, tiene una recuperación más rápida que la textil que viene hace dos años cayendo, aunque la mejora del tipo de cambio le permite abrir el mercado externo, pero el interno sigue estancado».
Sica señaló que comenzarán a mejorar las expectativas tras «la firma del acuerdo con el FMI, la próxima votación del Presupuesto con el cual despejamos dudas en materia de equilibrio fiscal, con la política monetaria y cambiaria».
Situación de las Pymes
El ministro dijo las pequeñas y medianas empresas, están pasando por un «estrés financiero», que impacta en la cadena de pagos, afirmando que con la estabilización de la macroeconomía van a superar la crisis.
Respecto a los convenios colectivos de trabajo, recordó que el 85% se firmaron con cláusulas de revisión o gatillo. En el caso de la cláusula gatillo, «los ajustes son casi instantáneas o en la medida que se renegocien y en el caso de revisión, estipuladas en septiembre o hasta en enero, ocurre como en el gremio de Comercio que, lo que esperaba revisar en enero, lo está haciendo ahora», explicó.
Mencionó además el acuerdo firmado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que será homologado el lunes próximo, precisó.
Además, advirtió que en las renegociaciones paritarias todos los sectores involucrados «toman en cuenta el contexto», y «en empresas que han perdido el nivel de actividad, prefieren la preservación del empleo».
«Ocurre -dijo- que hay empresas que han bajado los niveles de turno, las horas, pagan en función de las horas» y todo ello entra «en la negociación con los sindicatos. Hay una flexibilización en la negociación, con la premisa de preservar el empleo».
Asimismo, señaló que esperaban que «en los próximos meses se vaya cubriendo la pérdida del salario».