Este miércoles durante la sesión del Consejo de la Magistratura, se resolvió, a pedido del Superior Tribunal de Justicia, designar interinamente en el cargo de Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº 2 del Distrito Judicial Norte al Doctor Pablo Duarte De Gouvea.
Posteriormente, los consejeros analizaron los antecedentes de los postulante inscriptos para cubrir 1 cargo de Juez de Cámara de Apelaciones, Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial Sur, donde quedaron admitidos: Dr. González Saber, Jesús Jattar; Dr. Bertero, Sergio Manuel; Dr. Ciolfi, Matías Agustín; Dra. Cristiano, Edith Miriam; Dr. Tavarone, Maximiliano Augusto; Dr. Sacks, Daniel Alejandro; Dr. Graffigna, Nicolás Pablo; y Dr. Ferretto, Alejandro Oscar.
De igual modo, para el llamado a concurso para cubrir 1 cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Sur admitieron a: Dr. Vidal, Federico; Dr. Martínez, Lisandro Raúl; Dr. La Regina, Eduardo Ezequiel; Dr. Ballestrero, Jorge Nicolás; Dr. Pintos, Jorge Alberto; Dr. Urquiza, Eduardo Roberto; Dr. López Oribe, Jorge Daniel; y Dra. Valenti, Karina Matilde.
Respecto a la presentación del apoderado de la empresa Lenga Patagonia SA para que se investigue el desempeño de la Dra. Edith Cristiano como jueza subrogante del Juzgado Civil y Comercial N° 2, el Consejo encomendó a la Presidente del órgano, para que requiera los antecedentes sobre los hechos descriptos en la presentación.
Al analizar el Expte. Nº 93/18: “Fiscal del Distrito Judicial Sur, Dr. Nicolás ARIAS s/ Antecedentes”, la Doctora María del Carmen Battaini informó respecto de la documentación remitida por el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Fappiano.
A continuación, el Consejero Martínez de Sucre propuso, lo que es acompañado por los restantes consejeros, requerir vía oficio al Titular del Ministerio Público: Fecha en que se firmó el dictamen elaborado por el Fiscal Arias, y fecha en que este fue apartado de la causa; Cantidad de causas en los últimos 10 años, en las que, en delitos de igual naturaleza, se requirió omisión de debate por parte de integrantes del Ministerio Público; en cuantas ocasiones, en este tipo de delitos, se consideraron como atenuantes las mismas circunstancias que tomaron en cuenta en el caso en análisis; y que se pronuncie respecto del encuadre normativo de la petición de omisión de debate formulada por el Fiscal Arias.
Seguidamente, los Consejeros Bilota, Blanco y Gorbacz pidieron maximizar los mecanismos de solicitud de la información antes dispuesta, a los fines de una pronta definición del tema en análisis. La próxima sesión se realizará el 29 de mayo a las 10 horas.