Por Esteban Parovel.- La Federación de Handball desplegó una nueva jornada competitiva en las instalaciones del gimnasio provincial Carlos Lucio Petrina, que está emplazado en el Complejo Villa Deportiva Eva Perón, del barrio Río Pipo, de la capital; escenario utilizado a lo largo del 2021 por la entidad deportiva para el impulso y desarrollo de los compromisos oficiales.
En esta oportunidad, el conjunto de Sergio Andrade, de la localidad de Río Grande, se acercó hasta Ushuaia, y compartió la estadía en cancha de diferentes segmentos, en el marco de una nueva fecha de partidos organizado por la Federación. Justamente, para la cita deportiva, Sergio Andrade alistó los equipos de Menores, en ambas ramas, tanto masculino como femenino, y el conjunto de Mayores Femenino.
En el segmento principal, Andrade ganó categóricamente, por un resultado muy abultado, que marcó la enorme diferencia de volumen de juego y jerarquía, con su par de Mercantil. El resultado final fue 43 a 6 a favor de las jugadoras visitantes, que dominaron absolutamente la totalidad del encuentro y sacar claras luces de ventaja; y hasta se dio el lujo de variar a todas sus jugadoras con el ingreso de todo el plantel en el triunfo.
En las Menores, Andrade se midió ante Centro Galicia, que es uno de los clubes que viene llevando a cabo la tarea desde hace muchos años en la formación de jugadores desde las bases. En los dos cruces se impusieron los gallegos: 9-8 en Femenino, y 18-10 en Masculino. Y completando la jornada deportiva en Ushuaia, chocaron dos escuadras locales para cerrar el transitar de los conjuntos federados por el escenario del Río Pipo; que terminó en igualdad. La paridad entre AATEDyC y Centro Galicia Juvenil, en la categoría Mayores Femenino, se reflejó dentro del campo para el 24 a 24 final.
Y en la programación del fin de semana, la Federación tuvo su complemento deportivo con la presencia de las categorías iniciales de la pirámide. Hubo encuentros de Mini Handball, Infantiles, Cadetes y Juveniles. En la puesta en escena la satisfacción más grande la brindó el grupo de exponentes de las inferiores del handball provincial, que asistieron los representativos de Quilmes Ushuaia, AATEDyC, Mercantil, Centro Galicia, todos de la capital provincial, y Sergio Andrade de Río Grande.
La integrante de la Federación y dirigente del equipo riograndense, Luz Andrade, destacó que «estamos participando con todas las categorías que tenemos en el club: Mini, Infantiles, Cadetes y Mayores. Gracias al Gobierno de Tierra del Fuego que nos prestó el colectivo pudimos presentarnos en la fecha con todos los segmentos, así que muy feliz».
«Con el club venimos trabajando desde hace rato y costaba un poco con las categorías inferiores; estos encuentros sirven muchísimo por todo lo que genera en los chicos. Trajimos chicos y chicas de 6 y 7 años, que para ellos esto es toda una aventura. Estamos creciendo mucho como institución, y las familias confían cada vez más. Esto nos llena de orgullo y responsabilidad», aseguró Luz.
Las limitaciones para el desarrollo normal de las disciplinas debido a la pandemia fue la principal oposición que tuvieron que sortear los clubes a lo largo de este ya año y medio, que todos hemos convivido con esta nueva «normalidad» regida por protocolos y normas sanitarias debido al Covid-19. Precisamente, «todos nos estamos adaptando muy bien estas reglas de tener que seguir cuidándonos con los barbijos, el distanciamiento, sin público ni el acompañamiento de nadie en cancha; pero todos vamos haciendo el esfuerzo pertinente para poder jugar. Ahora gracias a las redes sociales, las familias pueden acompañar la actividad y ver los partidos desde casa».
La Federación sigue su calendario deportivo, y va proponiendo diferentes cruces con los equipos federados de la provincia. Esta vez, le tocó a Sergio Andrade llegar a la capital provincial y tener su momento de competencia con todas las categorías, desde los segmentos más pequeños a los más avanzados.