6.1 C
Río Grande
26 de septiembre de 2024

Senado: Frente de Todos presentó un proyecto de moratoria jubilatoria

El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación presentó un proyecto de ley denominado «Plan de Pago de Deuda Previsional» para que personas en edad de jubilarse puedan abonar períodos faltantes y acceder al beneficio.

Dicho proyecto beneficiaría a 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes para que puedan jubilarse este año. De modo tal que permite regularizar períodos faltantes hasta diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente programa.

Según informó el interbloque, actualmente solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

Otro aspecto de la norma es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Por ello, dichos trabajadores y trabajadoras «podrán abonar unidades de cancelación de aportes, los cuales son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma».

Cabe aclarar que servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

De esta forma, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

Al respecto, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, consideró que la anunciada es «una medida urgente» que el Senado debe abordar.

«Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene», fundamentó la senadora en una conferencia de prensa en el Senado en la que dio detalles de la propuesta y especificó que, de aprobarse la norma, «a partir de julio, podrían jubilarse una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones».

Mientras que la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró que el espacio político que integra no «está conforme» con los que ganan los jubilados en el país, pero aseveró que desde esa bancada están buscando soluciones que lleven mejoras «con un gobierno de coalición que tiene diferencias».

Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta del año, aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone este proyecto de ley.

Finalmente, se anunció que, aproximadamente, otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023.

Compartir

También podés leer

Río Grande va por la provincialización de su producción de pollos

Juan Pablo De Luca, nuevo responsable de RGA Alimentos,...

Argentina espera por Croacia en octavos

UZBEKISTAN.- Argentina, con Kiki Vaporaki, se medirá con Croacia...

Victoria Vuoto apeló a la creatividad para obtener inversiones

La legisladora justicialista destacó el debate de los proyectos...

Gobierno defendió la privatización de Aerolíneas, pero el dictamen se postergó

En un tenso plenario de comisiones, funcionarios de Milei...