Según una encuesta realizada en Tierra del Fuego, el 62% de los habitantes apoya la despenalización del aborto que se tratará esta semana en el Congreso.
Los datos se desprenden de un estudio de opinión que realizó la consultora Teknes, que midió la última semana en varias provincias el tema a raíz del debate en el Congreso.
Una de las provincias elegidas fue Tierra del Fuego, donde el acuerdo con la despenalización del aborto está algo por encima de la media nacional, que es del 58%. La mayoría de los fueguinos aprueba la despenalización del aborto.
Asimismo, entre los más jóvenes la tendencia se incrementa hasta casi bordear el 70% de los encuestados.
Uno de los datos más interesantes es aquel que revela que incluso entre quienes se oponen en términos personales a la realización de un aborto están a favor del proyecto de despenalización.
Así, la pregunta acerca de la posición personal sobre el aborto fue positiva entre el 52% de los encuestados, mientras que el acuerdo con una ley que lo despenalice es de diez puntos porcentuales más, el 62%.
Según explicaron los investigadores, eso significa que una parte relevante de la población no acuerda con la práctica del aborto, pero cree que el proyecto debe ser aprobado para garantizar la salud de las mujeres que lo necesitan.
Ese fue el principal argumento de algunos diputados y diputadas que durante las últimas semanas decidieron votar afirmativamente a pesar de sus convicciones personales o religiosas. Entre los motivos para apoyar el proyecto, un 86% dice que es necesario por razones de salud pública.
El proyecto de despenalización del aborto que cuenta con la firma de diputados y diputadas de distintos bloques que van desde Cambiemos hasta la izquierda llegará al recinto de Diputados el miércoles próximo.
Los datos se desprenden de un estudio de opinión encargado por la diputada nacional Lucila De Ponti (bloque Peronismo para la Victoria).
Las encuestas se desarrollaron entre el 24 y el 27 de mayo en la ciudad. El sondeo alcanzó a 190 casos, de un universo estimado en 200 mil habitantes, de entre 16 y 35 años.