Según una encuesta realizada por la Consultora VALORes reveló que el 77% de los fueguinos es “feliz o muy feliz” en su trabajo, ubicándose por encima de lo que sucede en ciudades como Comodoro Rivadavia o Córdoba.
Los resultados también demostraron que las mujeres son más felices que los hombres, que los trabajadores independientes son más felices que los que están en relación de dependencia y que los que se desempeñan en el sector público son menos felices que los privados.
El director de la consultora, Alejandro Sherriff, explicó a Tiempo Fueguino “VALORes funciona hace más de tres años y este año iniciamos una nueva división que se llama Decisiones Informadas, la idea de esta encuesta surgió a raíz de la motivación que vemos en nuestros clientes y nuestro trabajo con ellos, para que puedan empezar a tomar decisiones basados en herramientas de datos cuantitativos y cualitativos”.
“Tomamos conocimiento de otras encuestas de felicidad laboral que se habían hecho en distintos puntos del país y nos parecía importante medir cuan felices son los trabajadores de Tierra del Fuego y cuáles son los factores que influyen en esa felicidad o no felicidad laboral” detalló Sherriff.
Niveles superiores
Con respecto a los resultados, “encontramos que los niveles de felicidad laboral en Tierra del Fuego son sensiblemente superiores a otras provincias lo cual nos llama la atención positivamente, y sobre todo en un contexto de crisis” afirmó el director de la consultora.
Y agregó, según los resultados de la encuesta, que “el factor salarial, por supuesto en trabajadores que tienen sus necesidades básicas satisfechas, no es lo determinante en la felicidad, sino que están buscando otro tipo de cosas como clima laboral, sentido de pertenencia, alineación de los objetivos particulares con los organizacionales, factores más cualitativos que cuantitativos”.
Mujeres más felices
A través de los resultados pudieron concluir que no hay diferencias sustanciales en los niveles de felicidad laboral autopercibida entre los trabajadores de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Aunque sí las mujeres muestran índices de felicidad laboral levemente superiores a los de los varones. El 39% de las encuestadas expresó sentirse muy feliz en su empleo, un 13% más que los hombres. Asimismo, las mujeres de la muestra se consideraron más capaces de influir en su propia felicidad que los hombres.
De los resultados de la muestra, también surge que los trabajadores del sector privado son más felices que los que se desempeñan en el sector público. Si se toman sólo en cuenta las personas que responden ser muy felices en el trabajo, hay una diferencia a favor del sector privado. “De hecho, el 41% de los trabajadores del sector privado respondió sentirse muy feliz, siendo estos valores un 11% superiores en relación al ámbito estatal” expresó Sherriff.
A diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país, los trabajadores de organizaciones pequeñas son más felices que los que realizan sus funciones en organizaciones más grandes. El 47% de los encuestados que pertenecen a empresas de menor tamaño expresó sentirse muy feliz.
En relación a las diferentes modalidades contractuales, la estabilidad laboral es un factor casi determinante en la felicidad percibida. Así, los trabajadores con contratos temporales, demuestran los resultados, se sienten menos felices, producto de la incertidumbre que dicha situación genera. En relación a esto, sostienen las conclusiones del informe “la antigüedad en el empleo se erigió en esta muestra como un fuerte generador de felicidad laboral, junto al sentido de pertenencia, orgullo y propósito, dejando muy rezagado como factor generador de felicidad al salario”.
Los trabajadores independientes refirieron índices de felicidad laboral altamente superiores respecto de aquellos en relación de dependencia. el 93% de los trabajadores autónomos, monotributistas o emprendedores señaló sentirse bastante feliz o muy feliz en su trabajo.
Consultado sobre cómo pueden servirles estos datos a las patronales Sherriff sostuvo “en general es un llamado de atención de que para mantener la ecuación de costo – beneficio para trabajar en una empresa hay que empezar a ofrecer a los empleados otras cuestiones como capacitación, involucrarlos en los logros de la empresa, comunicarles claramente el rumbo de la empresa; que son cuestiones que impactan fuertemente en el clima laboral y en la felicidad de cada trabajador en particular” y agregó “entonces esto es un llamado a la acción para poner en práctica otro tipo de acciones, más allá de las salariales que por supuesto tienen que estar satisfechas”.
Al respecto de por qué es conveniente tener trabajadores más felices, el director de VALORes afirmó “trabajadores más felices generan climas organizacionales mejores y los climas organizacionales mejores generar resultados superadores, con lo cual el compromiso por la felicidad laboral es algo que debe emprenderse tanto desde la patronal como desde sus colaboradores”.
Para concluir, Sherriff adelantó que la semana próxima lanzarán una nueva encuesta con la intención de conocer el nivel de credibilidad que tienen los fueguinos en sus instituciones y funcionarios en todos los niveles.