Natalia Echazarreta, representante de la fundación Voces Vitales, anticipó los detalles de una nueva edición de la caminata de mentoreo que, como cada año, organizan en coincidencia con el Mes y el Día de la Mujer.
En el marco del Mes de la Mujer, la fundación Voces Vitales llevará a cabo una nueva edición de su caminata de mentoreo en Ushuaia, un evento que busca fomentar la conexión y el intercambio de experiencias entre mujeres líderes de la comunidad.
Natalia Echazarreta, representante de la organización en la ciudad, destacó por FM Master’s la importancia de esta iniciativa, que se realiza simultáneamente en 184 países y forma parte de las actividades centrales de la fundación. “Voces Vitales ya hace muchísimos años que está en nuestro país. Nosotros somos el capítulo del Cono Sur, que incluye América Latina y el Caribe”, explicó Echazarreta, resaltando el alcance global de la organización.
La caminata de mentoreo, que se desarrollará el sábado 15 de marzo, es una de las actividades más emblemáticas de Voces Vitales. “En particular, la caminata de mentoreo es uno de los pilares, de las actividades más importantes que tiene Voces Vitales en todo el mundo, en especial en el mes de marzo”, señaló Echazarreta.
Este año, la mayoría de las ciudades de América Latina participarán de manera simultánea, con excepción de tres que realizarán el evento en otra fecha. En Ushuaia, la actividad contará con el apoyo del Hotel Wind & Garden, que abrirá sus puertas por segundo año consecutivo para albergar a las participantes.
El evento se caracteriza por su metodología de trabajo en duplas, donde mentoras y aprendices (mentees) comparten experiencias y conocimientos. “La mentora es esa mujer que se reconoce como ya desarrollada o bien plantada, que ya se siente como que está bien parada en un tema”, explicó Echazarreta.
Sin embargo, destacó que el perfil de las mentoras ha evolucionado con el tiempo: “Antes quizás lo profesionalizábamos un poco más y con los años se ha ido flexibilizando un poco, incluso hasta la edad. Hoy en día la que elige ser mentora o aprendiz tiene que ver también con el momento en el que estás parada”.
Este enfoque inclusivo permite que mujeres de todas las edades y etapas de la vida participen, ya sea como mentoras o como aprendices. “No hay límite de edad tampoco para ser aprendiz, o mentee, y eso me parece muy importante, porque hay muchas mujeres que se están inscribiendo como aprendices”, afirmó Echazarreta. Además, subrayó que la experiencia no solo beneficia a las mentoras, sino también a quienes buscan orientación: “Se trata de eso, de ver qué tenés para dar, en qué momento estás de tu vida. A veces creemos que no tenemos nada para dar y tenemos mucho”.
Para participar, las interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales de Voces Vitales Cono Sur o en la página de Instagram @caminatadementoreotdf. Echazarreta aclaró que, a diferencia de ediciones anteriores, este año se implementará un costo de participación para cubrir los gastos del evento. “El año pasado ya empezamos a tener que cobrar, porque tenemos sponsor, pero no llegamos a cubrir todos los gastos”, explicó. Las mentoras deberán abonar $10.000, mientras que las mentees pagarán $8.000.La caminata de mentoreo no solo representa una oportunidad para el intercambio de conocimientos, sino también un espacio para visibilizar el impacto de las mujeres en sus comunidades. “Me parece importante resaltarlo porque no es tan normal encontrar este tipo de fundaciones que trabajan en todo el mundo con mujeres”, destacó Natalia Echazarreta.