Por Elias García.-
Ayer por la mañana, la empresa Armavir confirmó dos casos positivos de COVID-19 tras conocer el resultado de los hisopados a ambos trabajadores, por lo que resolvió, además, aislar a otras 17 personas del entorno de la fábrica del rubro textil, las cuales deberán atravesar el mismo proceso, al tratarse de contactos estrechos. Luego, al final del día, tras el último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud provincial, se confirmaron dos casos más.
Se trata de la primera empresa del rubro con casos positivos de coronavirus, aunque ya se identificaron casos en otras fábricas que conforma la industria local, como las electrónicas BGH, Solnik, FAPESA y Brightstar; y Río Chico, del sector plástico.
“En la mañana nos confirmaron dos casos positivos que eran sospechosos desde el día viernes y fueron confirmados en la semana. La gerencia nos confirmó que en el día de hoy, además, fueron aisladas 17 personas por estos dos casos positivos para hacer el hisopado”, informó el secretario Gremial de SETIA, Rodrigo Cárcamo.
“Hoy la empresa solamente está trabajando con 26 operarios, por lo cual se complica mucho la producción. A raíz de toda esta situación la empresa, cuando tenga los resultados, tomará la determinación de continuar con la producción o no, dado que se genera un cuello de botella en los puestos más específicos de la cadena de producción que realiza. Es la única empresa textil donde tenemos confirmación de casos positivos después del monitoreo de hoy, esto es muy dinámico y pueden ser que se den más casos positivos”, agregó el dirigente del gremio de los supervisores textiles.
Por su parte, Marcela Cárdenas, secretaria General de SOIVA, manifestó que en la fábrica “se trabaja cerca, han tenido contacto estrecho y ante la menor duda se hizo el aislamiento”. “Nos preocupa mucho, si bien es cierto que las empresas tienen su protocolo y se cumple, nosotros como gremios le pedimos a nuestros compañeros extremar las medidas de higiene, cumplir el protocolo a rajatabla. De nosotros depende cuidarnos y cuidar al compañero y nuestras familias”, sumó la dirigente gremial en una entrevista con este medio.
“Es lamentable porque veníamos muy bien pero bueno, es la realidad que tenemos ahora, se le ha pedido a los compañeros eso y bien lo hacen. Estamos pendientes de la multiplicación de casos y la misma gente se preocupa de cumplir el protocolo”, señaló al respecto.
La presencia de nuevos casos en el ámbito industrial motivó un encuentro, a fines de la semana pasada, entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y las autoridades del Ejecutivo provincial, aunque sin la participación de ASIMRA y otros gremios del sector. En el cónclave, realizado en las instalaciones del centro cultural Yaganes, se abordó la situación general con respecto al COVID-19 y los protocolos vigentes.
“Hasta la fecha, por el momento, no nos han convocado. Ni el Comité Operativo de Emergencia ni el gobierno provincial se pusieron en contacto para mantener una reunión sobre la situación que está ocurriendo”, comentó el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, a Tiempo Fueguino.
“Pareciera que en esta situación tenes que agradar al gobierno de turno para que te convoquen y te pasen un informe, te pongan en línea o actualicen la situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras; vamos a elevar una nota a la sede central del gremio para que hagan llegar al Ministerio de Trabajo de la Nación y áreas competentes para ver si tenemos alguna respuesta”, reclamó el representante de los supervisores.
“Estamos enterándonos con los comunicados oficiales de los contagios, intentando ver cómo avanzamos y trasladando la mayor tranquilidad posible a los compañeros”, concluyó sobre la situación.