Un pesquero se hundió cerca de las Islas Malvinas, resultando en seis muertos y siete desaparecidos. La embarcación, con bandera de la isla de Santa Elena, llevaba 27 tripulantes, de los cuales 14 fueron rescatados.
En las frías y turbulentas aguas del Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas, un pesquero con bandera de la isla de Santa Elena sufrió un trágico hundimiento, dejando un saldo de al menos seis muertos y siete desaparecidos. Según los primeros reportes, la embarcación, identificada como el Argos Georgia, transportaba a 27 tripulantes, de los cuales 14 han sido rescatados hasta el momento. La noticia fue confirmada por el gobierno de ocupación del archipiélago en el Atlántico Sur.
El Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, estaba dedicada a la pesca de merluza negra. Según se informó, el casco del barco se rompió el lunes por la tarde, provocando inundaciones incontroladas que obligaron a la tripulación a abandonar la nave alrededor de las 4 PM, hora local. “Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas”, declaró el gobierno kelper en un comunicado.
La tripulación estaba compuesta por una diversidad de nacionalidades: 10 españoles, principalmente de Galicia, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios. Según Milko Schvartzman, especialista en pesca ilegal, la embarcación se encontraba en tránsito y no realizando actividades de pesca, contradiciendo informes iniciales. Schvartzman añadió que el barco contaba con un permiso internacional otorgado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), del cual Argentina es miembro, aunque para operar en otras zonas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido contacto permanente con los consulados en Buenos Aires y Londres para seguir de cerca la operación de rescate. En rueda de prensa, Albares confirmó que se está realizando un seguimiento constante de la situación de los tripulantes.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha determinado que la zona de búsqueda está bajo la responsabilidad de Argentina, aunque las tareas de rescate están siendo gestionadas por los ocupantes británicos de las islas. Fuentes de la Liga Naval Argentina señalaron que todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de cuestiones de soberanía territorial. “Aún en el medio del mar si ocurre una emergencia que ponga en peligro la vida humana un país con litoral marítimo asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate”, indicaron.
La operación de rescate ha enfrentado condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, complicando los esfuerzos. Aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable, incluyendo un Airbus Atlas 400M y un Airbus 330 Voyager, estuvieron involucrados en las tareas de rescate durante la noche del lunes. Además, participaron el buque patrulla FPV Lilibet y dos barcos pesqueros que se encontraban en la zona. A pesar de estos esfuerzos, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la misma base tuvo que suspender sus operaciones debido al deterioro del clima. “A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible”, señalaron las autoridades.
El portal español La Voz de Galicia informó que en la emergencia están trabajando medios de las autoridades británicas de Malvinas, junto con la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido y la compañía propietaria del buque. Entre los barcos asistiendo en la operación se encuentra el Robin M. Lee, de bandera española, que fue llamado para colaborar en el rescate mientras realizaba una campaña prospectiva de calamar en la zona.
La búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos continúa mientras las autoridades revisan las condiciones para reanudar las operaciones de rescate aéreo.