En una entrevista por FM Master’s, el legislador provincial Federico Sciurano (Forja) expresó su preocupación por la propuesta de modificar la representatividad en la Cámara de Diputados, lo cual dejaría a Tierra del Fuego con solo una banca. Sin embargo, respaldó la implementación de la boleta única, destacándola como una medida positiva para fortalecer la transparencia del sistema democrático.
En sus propias palabras, Sciurano declaró: “El Congreso de la Nación, más allá de las críticas y la mirada que pueda tener un sector de la Argentina con respecto al mecanismo parlamentario, en definitiva, es quien termina representando al 100% de los argentinos”.
Al abordar la posibilidad de reducir la representación parlamentaria, comparó la situación con experiencias pasadas en otras circunstancias y advirtió: “Democracias modernas que han decidido impactar en la figura parlamentaria, incluso al punto de cerrarlo, como fue el caso de Fujimori en Perú, terminaron muy mal. El resultado fue malo y el pueblo, víctima de esa decisión, terminó pagando costos sociales y económicos enormes”.
Sobre la diversidad ideológica en Argentina, el legislador afirmó que la democracia “se basa en la representatividad y no hay manera de que una diversidad ideológica como tiene la Argentina, pueda ser representada por una sola persona. Para la frustración que hoy los argentinos tenemos, es un desafío poder respetar y ser responsable a la hora de tomar decisiones”.
Refiriéndose a las críticas posibles, Sciurano comentó que “probablemente mucha gente evalúa esto como que nos estamos ahorrando cuatro diputados. Es muy difícil debatir estos temas, que son profundos y son la columna vertebral de un sistema representativo, cuando hay tanto malestar y tanta angustia”.
En cuanto a la relación de la historia con la autonomía de las provincias, el legislador argumentó: “En Argentina las provincias fueron primero que la Nación. Las provincias y el esquema de los estados, fue la génesis del sistema federal. Encontrar como mecanismo el quitar representatividad, es impactar también en la historia”.
Por ello, reflexionó sobre el enfoque puramente economicista de la propuesta: “Si todo lo vamos a analizar en términos de valor económico, probablemente nos va a convenir cerrar el Congreso, el Poder Judicial, los órganos de control, cerrar mecanismos o instituciones que no tienen que ver con la firma de un decreto o con alguien que tome una decisión. Seguramente Argentina va a poder ahorrar una cantidad de plata significativa”.
Reafirmando su compromiso democrático, Sciurano expresó: “Yo soy un demócrata y estoy absolutamente convencido de que lo que tenemos que tratar es de ayudar para que la democracia sea transparente, honrada, con hombres de bien que hagan el trabajo que corresponde y utilicen la plata que el Estado dispone para hacer su trabajo de la manera correcta”.
En relación con la cantidad de diputados, Sciurano descartó: “Tampoco nos sirve de mucho tener 280 diputados y van a tener los mismos vicios que tiene la casta política que hoy, en definitiva, ha criticado el presidente Milei en su campaña. No pasa por la cuestión numérica, sino por la posibilidad de que el sistema democrático sea más transparente”.
Finalmente, el legislador fueguino respaldó la propuesta de boleta única en Argentina, incorporada en la letra de la ley ómnibus presentada por el gobierno nacional al Congreso: “Hay una herramienta que ha incorporado el presidente, que yo estoy defendiendo y peleando hace años para que se lleve adelante en Tierra del Fuego, que es la boleta única. Si esto está incorporado en la ley ómnibus, con otras cosas que no tienen nada que ver con esto, yo no solamente estoy de acuerdo, sino que es un proyecto que presentamos con Liliana (Martínez Allende) en los últimos años”.
De tal forma, Federico Sciurano expresó su aspiración de que “en algún momento no solamente la Argentina, sino Tierra del Fuego pueda a votar con boleta única, que es una manera, no solamente de garantizar transparencia en el sistema, sino que además hay un ahorro económico enorme en la cantidad de papel que se utiliza para una elección, facilita la participación electoral de los partidos que no tienen poder económico”.