La secretaria del área repasó las principales líneas de acción en materia de políticas sociales, sanitarias y de derechos humanos. Explicó también que el trabajo realizado desde su área es de estrecho y particular vínculo con los vecinos y sus necesidades.
En principio hizo un contraste sobre el crecimiento en este último tiempo de la asistencia. Aseguró que se triplicó la cantidad de personas que reciben algún tipo de asistencia directa, “en paralelo se ha trabajado fuertemente en el diseño de otras políticas públicas asociadas con la promoción y el acceso a los derechos”.
En cuanto a las personas que desarrollan allí su trabajo, contó que la idea fue “profesionalizar la Secretaría con muchos jóvenes profesionales que eligieron el Estado para desarrollar su profesión, en este caso en el equipo de la Secretaría”. A su vez, esto sirvió para “rejuvenecer y reforzar al plantel de antes que hace un trabajo espectacular”.
En primer lugar, describió Marcucci la disposición en los barrios de “lugares donde promovemos el encuentro de la comunidad, espacio para las infancias, para las adolescencias y para las personas mayores con alternativas, para llegar antes que aparezca el problema”.
La funcionaria se refirió a los distintos espacios CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones), donde, explicó, “ofrece un espacio donde las adolescencias y las juventudes se encuentran para compartir y explorar sus deseos, en términos culturales, deportivos, de oficios, así como distintos proyectos de la mano de los pibes y pibas que asisten y el equipo que acompaña”.
En términos de políticas municipales para la infancia, la secretaria señaló que “desde los 45 días hasta los 3 años se hace un trabajo muy importante” en conjunto con la Fundación Pequeños Pasos, con anclaje en Ushuaia. Señaló un centro de formación de oficios en Río Pipo, pensando “en un sistema congestivo como en el CEPLA, unificamos esfuerzos con ese esquema”.
Hoy hay más de 100 niños y niñas en esas edades que asisten en dos turnos, con equipos docentes, coordinación pedagógica, médico, nutricionista, psicopedagogo, psicólogos, gestionado con fondos de Nación y conducido entre la Fundación y la Municipalidad. El convenio para este proyecto lo firmó el intendente Walter Vuoto en junio de 2021 “y en marzo del 2022 inauguramos el edificio, al que invito a toda la comunidad a acercarse” comentó y añadió que la iniciativa brinda respuesta en el Valle de Andorra y Dos Banderas.
Por último, indicó que desde la Municipalidad se trabaja para abrir allí un tercer turno, el nocturno, clave porque muchas familias son operarios de fábricas, estudiantes y sobre todo trabajadores y trabajadoras del sector turístico gastronómico “y en esa franja horaria no tienen respuesta. Estamos en la selección del equipo docente para abrir este tercer turno” confió Sabrina Marcucci.