-2.4 C
Río Grande
6 de julio de 2024

Revocan exigencia de crampones y bastones en El Chaltén y El Calafate

La Administración de Parques Nacionales revocó una polémica medida que requería el suministro, por parte de las agencias de turismo, de bastones y crampones a los visitantes de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate durante el invierno. La decisión, que generó controversia, fue suspendida según la disposición 272.

La disposición 234, emitida el 17 de mayo, exigía a todos los prestadores de servicios turísticos proporcionar de manera obligatoria crampones y bastones a sus clientes en los senderos de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares durante la actual temporada invernal. Esto requería que las empresas adquirieran urgentemente el equipo exigido.

Los operadores turísticos reaccionaron en contra de la medida, no porque estuvieran en desacuerdo con la intención de brindar seguridad a los turistas, sino porque la obligación recaía solo en sus pasajeros y no en todos los visitantes que transitan por los senderos durante el invierno.

Después de reuniones entre las autoridades de Parques Nacionales y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT), se llegó a un acuerdo para suspender la medida. Esto fue oficializado mediante la nueva disposición 272.

El artículo 2 de la nueva disposición establece que hasta el 31 de diciembre de 2023 se recomendará (sin ser obligatorio) el uso de crampones y bastones a todas las personas que transiten por la red de senderos de uso público intensivo y extensivo de la Reserva o Parque Nacional Los Glaciares, en la Zona Lago Viedma y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile.

El artículo 3 establece que, a partir del 1° de enero de 2024, se establece como obligatorio el uso de crampones y bastones como equipo mínimo de seguridad en aquellas situaciones en que, a criterio del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, sean declaradas áreas remotas.

En el caso de El Chaltén, se había planeado que los turistas llegados a través de agencias de viajes tuvieran que utilizar bastones y crampones al recorrer los diferentes senderos. Sin embargo, esta medida también ha sido dejada sin efecto según la disposición 272, y su aplicación se ha postergado para el próximo invierno.

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT) y su federación nacional cuestionaron esta medida al considerarla inconsulta e imprevista. Gracias al acuerdo alcanzado con Parques Nacionales, la obligatoriedad de contar con crampones y bastones queda sin efecto durante este año y se aplicará a todos los turistas a partir del invierno de 2024, incluyendo aquellos que lleguen de manera independiente.

Desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se destacó la importancia del trabajo de gestión y coordinación para brindar más y mejores oportunidades a las empresas de viajes y turismo.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...