Se trata del esqueleto completo de un hombre de entre 45 y 50 años que había sido enterrado hace más de mil años por su comunidad en lo alto del cerro Yanquenao, en Chubut, junto a numerosas pinturas rupestres que se encuentran entre las más importantes de esa provincia.
En 1979, el antropólogo de la UBA Carlos Gradin realizó una excavación en el enterratorio, llamado «chenque» por distinguirse a simple vista debido a la acumulación característica de piedras que se colocan sobre el lugar, y exhumó los restos del Hombre del Cerro Yanquenao.
Este hecho fue presenciado por los más ancianos de las comunidades del Alto Valle del Río Senguer, pero pasarían décadas hasta que se consiguiera dar con el lugar a donde había sido llevado su antepasado.
Julio Vera, representante del reclamo aborigen ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), explicó a Télam que «un grupo de antropólogos de la Universidad Nacional de La Plata liderados por Fernando Pepe, nos ayudó a encontrar dónde estaban los restos y a partir de ahí por intermedio del INAI logramos comunicarnos con las antropólogas que lo tienen y solicitamos su restitución».
«Contamos con el apoyo del Director de Pueblos Originarios de Chubut, que ya se comunicó con la UBA, y hace unos días las antropólogas nos comunicaron que estaban dispuestas a restituirlo como marca la Ley Nacional 25.517», detalló Vera.
El esqueleto del Hombre del Cerro Yanquenao se encuentra en el Departamento de arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se cursa la carrera de antropología.
Margarita Santibáñez, Consejera de Participación Indigena (CPI), destacó que «con la restitución, según nuestra cosmovisión, se restablecerán, en parte, los newen (fuerzas de la naturaleza) que nos protegen tanto a nosotros como a nuestro territorio que está sufriendo; y se recuperará la armonía perdida con la profanación de su tumba».
En los próximos días, representantes de esta comunidad llegarán a La Plata para ultimar con el grupo de antropólogos de la capital provincial los detalles de la restitución que luego coordinarán con las autoridades de la UBA, y buscarán que se concrete el 10 de octubre próximo «ya que simboliza nuestros días en libertad», explicó Santibáñez.