La reunión que este jueves llevó adelante la concejal Laura Colazo tuvo un momento tenso cuando el concejal de la UCR, Paulino Rossi le recriminó a la empresa Agrotécnica Fueguina el reclamo realizado ante el Concejo Deliberante.
El entredicho ocurrió este jueves en el marco de la reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la que solo tomaron parte, además de Rossi, los representantes de la firma Agrotécnica Fueguina y la concejal Laura Colazo.
El encuentro fue programado por la representante del partido verde y ex candidata a diputada por el «Bertonismo», Laura Colazo, con la finalidad de analizar la licitación del servicio de relleno sanitario que el Municipio adjudicó recientemente a la empresa Santa Elena y también la nota de reclamo que presentó la empresa Agrotécnica Fueguina en el Concejo Deliberante poniendo en tela de juicio el proceso licitatorio.
Durante la reunión los representantes de agrotécnica expusieron sus dudas sobre el proceso licitatorio y reclamaron un pronunciamiento por parte de los Concejales a lo cual el representante de la UCR recordó que «no es facultad del Concejo Deliberante revisar el proceso licitatorio o determinar la existencia de irregularidades».
Ante el reproche de los representantes de la empresa sobre la responsabilidad del Concejo de redactar los pliegos, Rossi recordó que la institución legislativa establece las condiciones pero no puede controlar el proceso o supervisarlo dado que existen organismos que atienden esa materia y es el Departamento Ejecutivo el que lleva adelante el proceso licitatorio», también remarcó que «en todas las prórrogas de contratos que ustedes firmaron con el Municipio nunca intervenimos», dijo.
Desde la empresa, sin embargo, reclamaron una respuesta del Concejo a la nota ingresada, a lo cual Rossi respondió que los concejales no estaban obligados a hacerlo, al tiempo que se mostró contrariado por «la presión política» que se intentaba ejercer sobre el Cuerpo de Concejales ya que «no nos consta» que existan irregularidades como lo denuncia la empresa que perdió la licitación que terminó en una compulsa de precios.
Finalmente Rossi le recomendó a los representante de Agrotécnica que realicen los reclamos correspondientes en los órganos de control, el Municipio o bien en la Justicia».
“Control político”
Por su parte la promotora de la reunión, la concejal Laura Colazo buscó terciar en la controversia originada en la reunión y apeló al «control político» por parte de los concejales sobre el proceso licitatorio que llevó adelante el departamento Ejecutivo».
Además la concejal expresó quejas por la ausneica de la Secretaria de la Producción Sonia Castiglione a quien Colazo habría invitado a la reunión para hacer una suerte de careo con los representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina, aunque aclaró que «hoy fue la séptima vez que convocamos a la Secretaria de la Producción Sonia Castiglione y faltó sin aviso porque no hemos tenido ingreso por escrito de su causa de inasistencia».
Aseguró que la ausencia de la funcionaria «nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en Comisión para tratar, para mejorar la gestión de residuos en la ciudad», entre los que mencionó «un proyecto que tiene que ver con el reciclado y la gestión integral de los residuos y necesitábamos que esté el Municipio, la empresa Santa Elena y también convocamos para hoy a la empresa que estuvo a cargo del relleno sanitario y de higiene urbana porque ellos ingresaron una nota con algunos planteos sobre el proceso de contratación que tuvo el relleno sanitario dónde ellos planten que hay supuestas nulidades».
Y señaló que «son cosas que preocupan porque nosotros como concejales necesitamos tener garantizada y acreditada la transparencia y la legalidad del proceso», por lo tanto «la idea era convocar al Municipio para ponernos al tanto de esto».
La Concejal recordó que la empresa Santa Elena tiene la adjudicación de los servicios de Recolección de Residuos y Relleno Sanitario y «los dos contratos superan los mil millones de pesos, es muchísimo dinero y a mí me preocupa cuando no se quieren brindar explicaciones porque nosotros necesitamos trabajar en equipo con las diferentes áreas del Municipio porque sino después aparecen los vetos o las declaraciones mediáticas», entendiendo que «la gente quiere soluciones y no que el Intendente vete una Ordenanza que no es de su partido y necesitamos trabajar en comisione y vamos a seguir insistiendo para tener la presencia de la Secretaria de la Producción».
Por lo tanto adelantó que «si es necesario interpelarla lo podemos hacer porque es una herramienta que nos da la Cara Orgánica».