“Todos coincidimos en que se debe dar la reforma del sistema electoral que tenemos en la provincia”, dijo ayer la legisladora Andrea Freites sobre el proyecto de reforma electoral que se analiza en la Legislatura fueguina, aunque recordó que “no hay una fecha límite puesta por los legisladores ni por el Ejecutivo”.
“El interés está en que la discusión se dé”, valoró la legisladora, señalando que “si esto se puede llevar adelante y están los consensos para aprobarlo y que se aplique en 2019 así se hará, y si no se hará en 2023”, dijo en declaraciones a FM Aire Libre.
Freites sostuvo que en la cámara parlamentaria “todos sabemos y coincidimos en que se debe dar la reforma del sistema electoral que tenemos en la provincia para poder mínimamente unificarlo”, mencionando que en 2019 “tenemos prácticamente cinco elecciones en el año, con un sistema en Río Grande y otro en Ushuaia”.
Tras repasar los diferentes encuentros convocados por la Legislatura, Freites remarcó que el tema de mayor debate gira en torno al voto electrónico, aunque dijo que “no hay una definición clara” sobre el tema.
“Lo que se va a hacer finalizando ya con las comisiones que se llevaron adelante es una audiencia pública, donde van a estar citados todos y luego veremos cuáles son los consensos para poder avanzar o no en una reforma para el próximo período eleccionario”, cerró.
Uno de los puntos sobre lo cual se fundamenta el impulso de la reforma electoral es en el piramidal crecimiento del voto en blanco en los cuerpos colegiados, sobre todo en lo que hace al estamento de la Legislatura, donde desde 1991 a la fecha, ha existido un constante aumento en desmedro de los partidos más chicos, que quedan relegados de poder tener una representación.
La eliminación de las múltiples listas en el cuarto oscuro, donde el electorado se encuentra con un sinnúmero de boletas y expuesto a la confusión; y el nunca más a la “cajita feliz” que instrumento el Juzgado Electoral en la última elección provincial; son aspectos importantes a querer desterrar en próximos comicios.