Por Fabiana Morúa.- Hace unos días, el 7 de septiembre exactamente, la organización Red Diversa Positiva cumplió un nuevo aniversario de trabajo constante y visibilización. Son 16 años a nivel nacional y 5 años en la Provincia como organización.
Tiempo Fueguino conversó con Erika Moreno, integrante de la organización: “Una emoción inmensa al seguir creciendo en garantías de derechos”; indicó.
T.F: ¿Cómo es el trabajo durante lo que va en 2021? ¿En qué trabajan en estos momentos?
Erika Moreno: “El trabajo, como organización, ante la pandemia no fue ni es un impedimento para lograr derechos; trabajamos arduamente todos los días”.
Detalló que “estamos articulando con distintos entes del Estado, de la Legislatura; principalmente con la legisladora Victoria Vuoto, para decretar de interés provincial el primer consultorio del consultorio de salud integral en conjunto con la Doctora Leguizamón y el Doctor Marcelo Guida”.
Sostuvo que “fue muy importante decretar de interés provincial el cupo laboral travesti-trans en el ámbito docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde recibimos el acompañamiento del sindicato AFUDI en conjunto con el sindicato APUN; así como del Centro de Estudiantes MEGAFÓN. Estamos logrando que nuestros derechos estén dentro de la agenda social”.
T.F: Considerando que este año, con mucho esfuerzo, trabajo y manifestación, salió la Ley de cupo Laboral Travesti-Trans y el DNI no binarie: ¿Qué balance puede hacer?
E.M: “El balance es totalmente positivo porque tenemos un acompañamiento local infinito; hay muchas personas que nos acompañan constantemente y una gestión presente, si hablamos políticamente”.
“También están las diversas organizaciones sociales y sindicales que nos brindan su acompañamiento; con ellos logramos eventos históricos en la Provincia y en el País”; expresó.
Remarcó que “estamos muy felices por lo logrado y vamos por más derechos”.
T.F: Paralelamente, ya que mencioné el DNI no binarie, usted participó de un encuentro organizado por el Municipio de Río Grande sobre el DNI no binario en Argentina: ¿Qué conclusión nos pude brindar sobre la jornada?
E.M: “Nuestra participación en la jornada mencionada fue muy gratificante y amena. Destaco que tuvimos la oportunidad de interactuar con la sociedad y fue muy gratificante”.
“Un agradecimiento infinito a la secretaria de la Mujer, Género y Diversidades del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce; así como a la coordinadora en Diversidades, Nadia Shapiro”; agradeció la activista.
T.F: Este tipo de encuentros, jornadas, espacios ¿por qué son necesarios en la sociedad?
E.M: “Son eventos y jornadas que nos ayudan a interactuar socio-culturalmente respecto de diferentes temáticas; siempre con la oportunidad de intercambios muy beneficiosos y respetuosos”.
“También sobre la participación social que, de a poco, logramos dentro de la agenda social; lo cual es muy importante para respetarnos como seres humanos y así lograr un futuro mejor para las infancias y adolescencias; donde no tengamos que seguir marginándonos en ningún aspecto; donde cada persona pueda vivir libremente”; argumentó la integrante de Red Diversa Positiva.
Finalmente, sostuvo que “es fundamental que nos conozcan y juntes aprendamos a coexistir”.