El Anexo de Zoonosis se convertirá en un punto estratégico para la atención del área de servicios veterinarios del Municipio en la zona sur de la ciudad.
El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco y representantes de protectoras de animales de Río Grande recorrieron los avances del Anexo de Servicios Veterinarios en la zona sur.
Los funcionarios municipales informaron que la obra se reanudó con recursos propios al finalizar la veda invernal, presentando un avance del 65%. Se estima que esté finalizada para el primer trimestre de 2025.
El Anexo de Zoonosis se convertirá en un punto estratégico para la atención del área de servicios veterinarios del Municipio en la zona sur de la ciudad.
Al respecto, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, manifestó que “esta obra es parte de una planificación estratégica de la ciudad y, una vez en funcionamiento, nos permitirá ampliar la presencia del Municipio en las tareas de control animal y promoción de la tenencia responsable de mascotas”.
Al mismo tiempo, Ferro destacó que “la política orientada a las mascotas es central en el modelo de gestión del intendente Martín Perez. Esta obra, sumado a la incorporación que hemos realizado de nuevos médicos veterinarios al equipo, nos permitirá ampliar los servicios de castraciones gratuitas, el seguimiento de las enfermedades zoonóticas, el control de la población canina y los programas de vacunación y colocación de chips”.
Finalmente, el Secretario sostuvo que “trabajamos para construir una comunidad sana y cuidada, en la cual la tenencia de mascotas sea una decisión responsable. Por eso, agradecemos la tarea permanente de las vecinas y vecinos que solidariamente colaboran y se comprometen en asociaciones protectoras de animales”.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, detalló que el nuevo Anexo “abarca 150 metros cuadrados y cuenta con un área de ingreso y espera para el público, sector de cirugía y enfermería, áreas de servicios y caniles cerrados y abiertos comunicados al exterior. Además, dispondrá de un espacio exterior donde las mascotas podrán estar sueltas y en contacto con el entorno”.
Destacó que «la obra presenta un avance del 65%, resta terminar con trabajos de instalaciones y en el exterior del espacio, con la expectativa de esté terminada durante el primer trimestre del 2025”.
Asimismo, resaltó que «por decisión del intendente Martín Perez reanudamos esta obra una vez concluida la veda invernal, con una fuerte inversión de recursos municipales». Y por último, remarcó que “con este Anexo de Zoonosis en zona sur, descentralizamos los servicios veterinarios que presta el Municipio, con la posibilidad de dar respuesta a una zona de la ciudad donde hay mucha presencia de mascotas”.
Entre las representantes de las asociaciones protectoras de animales que participaron se encontraban Mariana Jara y Sol Medina de «Río Grande Adopta»; Florencia Gayá de «Amo a los Animales»; Rosa Mancilla de «Animalistas Patagónicos»; y Karina Keller, Judith Ávalo y Mía Finocchio de «Bienestar Animal».
La participación de vecinos y protectoras en la supervisión de la obra refleja el compromiso de la comunidad con la salud y el cuidado de los animales en Río Grande, que próximamente contará con un espacio moderno y accesible para la atención de las mascotas. Es así como se reafirma la importancia de seguir acercando los servicios veterinarios a más zonas de la ciudad.