5.1 C
Río Grande
30 de octubre de 2024

Recomendaron “cautela” a privados y empresas al momento de solicitar créditos

El vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Gabriel Clementino, detalló la situación de la entidad financiera al tiempo que reveló los planes de negocio para sostener la cartera de clientes en medio del incierto futuro de la economía nacional.

En declaraciones realizadas a FM La Isla, Clementino señaló que tras la corrida bancaria y la devaluación de la moneda nacional «atravesamos la situación muy bien porque la situación del Banco está bien, con liquidez, en condiciones de la cartera y en la estructura patrimonial» por lo tanto «hemos tratado de no trasladar este tipo de situaciones a la cartera como modificar condiciones de préstamos y otras situaciones que perjudican a nuestro cliente».

En tal sentido explicó que en el Banco Provincia «no hemos modificado las tasas de consumo o tasas de tarjeta porque entendemos que podíamos dejar de hacerlo ya que otras posiciones nos están dando buenos rendimientos».

Clementino indicó que «se advierte un retroceso y una caída en la actividad en términos reales» en base «al análisis que hacemos de las carpetas de nuestra cartera de clientes, el análisis de los flujos de fondos, las posiciones, el interanual, y hay un nivel de sequedad que se ve en la plaza» aunque remarcó que «no hay una situación de corrida de cheques rechazados, la mora la tenemos en condiciones normales y no vemos que nuestro cliente tenga una situación de mora pese a la retracción de la economía».

Aunque reconoció que «hay situaciones apretadas» y ejemplificó con la situación de una empresa, que no individualizó, que tiene que estockear y pensar en una proyección de ventas que no se dio y tiene bastante stock».

Sin embargo, Clementino trató de transmitir tranquilidad en cuanto a «las condiciones del Banco y de la cartera, nosotros tenemos el 22 o 23% de nuestra cartera en Banca Empresa, el resto es Banca Consumo y los niveles de mora son bajos».

Por lo tanto aseguró que «el Banco está sólido porque los niveles de liquidez están bien colocados, tenemos una buena porción de nuestros activos puestos en títulos como Lebacs, y esa posición nos ha planteado un buen rendimiento» hecho que «nos permite trasladar ciertos beneficios a la cartera a los efectos de no subir las tasas».

Clementino explicó que el Banco puede tomar esta decisión «porque nuestro principal objetivo no es ganar, más allá de que somos una unidad de negocios, porque entendemos que podemos competir con tasas más bajas cubriendo ese desfasaje con otras ganancias».

Consultado sobre la asistencia a Pymes Clementino indicó que «somos cautos porque no vamos a comprar situaciones que no se han generado en nuestro Banco con gente que venga a buscar mejores tasas porque las mejores tasas las tenemos para nuestros clientes y esto no significa que no se le va a abrir cuenta a un cliente pero si tengo a un cliente que liquida sus tarjetas de crédito con nosotros; las cuestas sueldos las liquida con nosotros y toda la unidad de negocios gira en torno a nosotros, tenemos una ventaja para ese cliente como lo tienen todos los Bancos», es decir que «nuestra cartera está limpia y somos cautos al momento de analizar».

Clementino indicó también que el Banco Provincia «tiene una línea de clientes en mora y estamos rescatando o consolidando situaciones en la que un cliente está complicado con tarjetas o créditos de otra entidad y quiere fusionar todo en una sola deuda y hemos tenido casos que están en esa situación pero siempre respetando su nivel de endeudamiento» señaló.

Sin embargo Clementino, recordó que «es un momento difícil para tomar crédito porque está caro, una tasa del 24 o 25% es caro para la unidad de negocios y lo que rinden los negocios y sin embargo es una tasa baja con relación a la situación de la economía», sin embargo, desde el Banco Provincia «tenemos la línea de inversión productiva; y vamos a tratar de que las tasas bajen» en tal sentido recordó que hasta el año pasado «teníamos tasa hasta del 17% y el la actividad comercial no ha modificado su matriz como para elevar la tasa como nivel de rendimiento, el mercado financiero es el que ha generado esto y no el sector productivo».

Por lo que «desde Banca empresa respondemos a todas las consultas a quienes son clientes y a quienes no» aunque «yo le diría a la gente que sea cauta».

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 30 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 30 de octubreDescarga

“La reforma constitucional no resolverá la pobreza que este gobierno ayudó a profundizar”

El legislador Jorge Lechman lanzó fuertes críticas al gobernador...

Intensa actividad de obra en las calles de Ushuaia

La secretaria de Planificación e Inversión Pública del municipio...

«Necesitamos que el Ejecutivo remita de una vez el proyecto final del presupuesto»

El legislador manifestó su preocupación por no haber recibido...