Las tuberías congeladas son los problemas que enfrentamos con frecuencia cuando cambian las estaciones, las bajas temperaturas congelan el agua que circula por las tuberías, especialmente de los exteriores, y de pisos superiores.
Consejos prácticos
-Nunca descongelar con llama abierta.
-Si es dentro de la casa y en el exterior de la misma evitar la llama viva, no utilizar fuego para evitar incendios debido a que no hay un control óptimo de temperatura.
Tuberías de exteriores congeladas
Son las más frecuentes de congelar por estar expuestas a las bajas temperaturas por lo que requieren de mayor atención y protección.
-En caso de que el tramo congelado sea corto, puede utilizarse un secador de pelo o pistola de aire caliente extremando los cuidados al utilizar los mismos. Si la tubería es PVC se debe descartar este procedimiento.
-Otra opción es utilizar agua caliente, trapos calientes o bien mojados en agua caliente.
-Recubrir las tuberías expuestas con un material aislante como fibra de vidrio, cintas térmicas, láminas de telgopor o goma el cual ofrece una protección importante. En el caso de no contar con estos materiales se pueden utilizar trapos de lanas o cualquier tipo de aislante térmico que evite el congelamiento.
Tuberías de interiores congeladas
Generalmente, ocurre en los pisos superiores. Pero si esto llega a suceder:
-Volcar agua hirviendo en los desagües hasta que comience a circular el agua. Es un proceso más lento.
-Agregar sal a los desagües esperando un tiempo prudencial para que actúe. La sal, baja el punto de congelamiento del hielo facilitando que se derrita.
-Aumentar la temperatura del interior de la casa con el objetivo de que el aire caliente circule más cerca de las paredes.