La presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Vélez, se refirió a la campaña de donaciones que la organización lleva a cabo durante el invierno, y mencionó las principales recomendaciones y cuidados que se debe tener en cuenta respecto a perros y gatos domésticos, a raíz de las bajas temperaturas invernales reinantes en Ushuaia.
“Veníamos hace meses preparándonos, en este momento estamos colapsados de tantos casos y demandas que hay. Se pide en colaboración que la comunidad, en primer lugar, sea más respetuosa, que considere moralmente a los animales, que son seres sintientes, lo sabemos todos, que tienen esta capacidad subjetiva de sentir dolor y placer”, recordó Vélez.
Durante la campaña, se solicita la colaboración con comida para perros y gatos destinada a los comederos comunitarios, debido a que las bajas temperaturas incrementan las necesidades alimentarias de los animales, al igual que ocurre con los seres humanos.
También se solicitan materiales como retazos de chapas, placas, palets, tornillos y bolsas de alimento balanceado que ya no se utilizan, para ser utilizadas como aislantes en las cuchas. ARAF no cuenta con un lugar de acopio fijo, por lo que se brindan diferentes opciones de contacto a través de redes sociales, correo electrónico y coordinación de entrega.
“Por favor, pongan dirección, manden una fotito de lo que quieran donar, por ahí una cucha, hay que ver si es grande, chica o mediana para ver el transporte que tenemos que conseguir. Y pongan un teléfono así es todo mucho más práctico, más rápido”, solicitó Vélez al respecto.
Las principales recomendaciones que compartió Rosan Vélez, se refieren por ejemplo a los paseos de las mascotas que se deben llevar a cabo en horarios menos fríos y de corta duración, evitando así el riesgo de quemaduras en las almohadillas por el frío intenso.
Asimismo, se tendrá que reforzar la alimentación de los animales con alimentos balanceados de buena calidad y se deberá mantener el calendario de vacunas al día para prevenir enfermedades propias de la temporada invernal.
También tener en cuenta que cada tres o cuatro meses hay que desparasitarlos, “porque si el perro no sale de casa, sale uno mismo también, y en el zapato trae cualquier cosa” señaló.
Los perros de menos de un año tienen otro calendario de vacuna, en dosis desdobladas de cada enfermedad. Pero después del año, es una sola vacuna, la séxtuple, “con una vacuna en el año podemos evitar las seis enfermedades más jorobadas para los animales” recomendó.
También es importante darles la antirrábica que pone el municipio en forma gratuita: “El animal salga de Tierra del Fuego o no, hay que ponerle la antirrábica. Acá tuvimos hace un par de años un murciélago que dio la prueba positiva de rabia en Río Grande. Acá tenemos reservorios de murciélagos, hay cuevas, tenemos que estar atentos a esto”.
Finalmente, animales que viven adentro del hogar, pero la gente cuando se va a trabajar, porque rompe o porque no quiere dejarlo adentro, lo deja en el patio, “tiene que tener una cucha aislada que lo proteja del frío, el viento, la lluvia, la nieve, con aislante, toda la humedad de la nieve, del frío va directo al piso de la cucha, entonces levantemos la cucha con un pallet o unos ladrillos, pongámosle un colchoncito, una manta, que tiene que estar siempre seca, se tiene que cambiar varias veces al día” según recomendó por último Rosana Vélez.