El director Provincial de Escuelas Técnicas respondió declaraciones del referente del sindicato de docentes agremiados en AMET, y expuso la palabra oficial acerca de la situación de las escuelas técnicas en la provincia.
El director Provincial de Escuelas Técnicas, Carlos Iglesias, se refirió a las recientes declaraciones del gremio AMET, que agrupa a docentes de escuelas técnicas, y defendió la gestión en torno a la educación técnica. En una extensa exposición por FM Master’s, Iglesias detalló aspectos técnicos y financieros que, según sus palabras, desmienten las críticas del sindicato.
“Me gusta mucho pensar el desconocimiento que tiene esta asociación de las políticas educativas provinciales con respecto a la educación técnica. El desconocimiento de muchos aspectos que lo cuentan en esa nota”, expresó Iglesias, cuestionando la postura gremial.
El funcionario explicó que la financiación de la educación técnica está regulada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el cual define un esquema de transferencias específicas hacia las provincias. “Ese dinero baja directamente a una cuenta del Banco Nación y va directamente al programa 39, que financia la educación técnica de la provincia. Lo que esta asociación decía que se centraliza el dinero en la provincia, es mentira”, enfatizó. Según indicó, la administración de estos recursos se encuentra delimitada y permite un manejo directo por parte de los establecimientos educativos.
Iglesias destacó que las escuelas reciben fondos directamente para la adquisición de insumos y equipos. Este cambio en el protocolo financiero, implementado por el Ministerio de Educación, fue necesario ante las dificultades que presentó la inflación en años anteriores. “Todo lo que es bienes de capital se deposita directamente en los colegios y los directivos, junto con su equipo de gestión, compran los insumos para los colegios”, explicó.
Además, subrayó que el mantenimiento de los salarios docentes depende exclusivamente de las arcas provinciales, sin diferencias entre los escalafones de los docentes de escuelas técnicas y los de bachilleratos orientados. “Lo importante es que hay paritarias y que se está construyendo, de a poco, volver a darle ese poder adquisitivo a los docentes en este contexto nacional complejo”, afirmó.
Entre las actividades financiadas con recursos específicos, Iglesias mencionó la participación de colegios técnicos en competencias nacionales como las Olimpiadas Técnicas y el Desafío ECO de YPF. “Todos los pasajes de esos pibes y los docentes los pagó la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación. Estamos presentes en un montón de actividades”, aseguró.
Respecto a la infraestructura escolar, el funcionario negó que no se estén realizando acciones concretas. “No es real que el Ministerio no hizo nada. Hay firmadas tres actas con apto técnico y apto financiero para construir, que ahora en estos días sale la licitación de la ley. También está prevista la ampliación del Guevara y el Centro de Formación Profesional de Tolhuin”, detalló.
En relación con el colegio Antonio Marte, Iglesias reconoció que la institución enfrenta una situación particular debido a su diseño inicial y su uso compartido entre niveles educativos. “El nudo principal es construir un colegio primario. Ese colegio tiene mucha historia, fue construido en su momento para el José Martí, después el José Martí no se pudo poner ahí en Andorra, estuvo casi un año cerrado porque no tenía gas y después se termina abriendo y poniendo la primaria con la secundaria, sin pensar el crecimiento vegetativo de las instituciones”, explicó.
Finalmente, Carlos Iglesias lamentó el impacto de la falta de un presupuesto nacional actualizado en los últimos tres años. “Nos perjudica mucho a todos los niveles educativos porque con la misma plata de hace tres años hay que llegar a comprar insumos para las instituciones”, concluyó.