5.1 C
Río Grande
15 de enero de 2025

Quejas de los aduaneros por los descuentos que reciben en sus haberes

El gremio SUPARA está en estado de alerta y movilización como medida para rechazar los descuentos que reciben en sus haberes por parte del gobierno nacional.

El pago del impuesto a las ganancias, la reducción horaria del personal de frontera y la reducción de personal son los principales factores que alientan la decisión de los trabajadores.

La delegada del Sindicato único del Personal de la Aduana (SUPARA), Silvia Gomis aseguró que crece el malestar entre los agentes aduaneros con las medidas que el Gobierno nacional ha tomado con el sector. La dirigente sindical reveló que los trabajadores del sector «cada vez tienen más descuentos» en sus haberes.

En tal sentido reveló que desde la ciudad de Río Gallegos y hacia el norte «se paga impuesto a las ganancias y ahora se cambió el ítem y cada vez le descuentan más a los trabajadores» e incluso «le han descontado trabajos que han realizado».

Gomis aseguró que «es una barbaridad todo lo que está pasando» ya que además «ha sido todo de golpe, sin aviso y han empezado a descontar un montón de plata que no corresponde», incluso en lo referente al presentismo «con la jornada de paro nacional también nos tocaron el presentismo a pesar de que tenemos el mejor Convenio Colectivo de Trabajo de Latinoamérica y todo eso esta resguardado en nuestro Convenio» por lo que «también lo están avasallando».

Además aseguró que la administración de Macri también busca «reducir los servicios extraordinarios que serían menos control, incluso están sacando los canales rojos» y explicó que en la Aduana «tenemos los canales verde; naranja y rojo y el rojo es el control más exhaustivo y eso lo están sacando».

Gomis además aseguró que «están bajando la cantidad de horas que la gente puede trabajar en frontera, es decir, que se trabaja de 9 a 16 y después son horas extraordinarias y eso lo quieren reducir como también quieren reducir la cantidad de personal que va a frontera y esto es una locura porque si bien la infraestructura de cada frontera no creció, sí creció la población entonces al reducir la banda horaria se perjudica a los usuarios».

Gomis reconoció que la situación es compleja para todos los trabajadores pero en el caso de la Aduana «nosotros no trabajamos hasta las 4 de la tarde, pueden ser las 12 de la noche y nosotros seguimos trabajando o te llaman a un procedimiento a las 2 de la mañana y tenés que ir, y eso sería horas extras y no lo quieren remunerar».

Además aseguró que los aduaneros «no generamos gasto al Estado porque somos un ente recaudador y sin embargo además de sacarnos el 40% también se le saca el impuesto a las ganancias porque cambio el coeficiente y dicen que los aduaneros deben plata», pese a que Gomis omitió mencionar que a todos los trabajadores del continente le ocurre lo mismo y se les descuenta el impuesto a las ganancias de acuerdo a cuál es su salario total.

 

Compartir

También podés leer

CAI y La Amistad definen el ascenso al Federal B

Se definieron los finalistas de la Patagonia en el...

Blanco reprochó la exclusión del presupuesto de la agenda de debate

El senador radical celebró el llamado a sesiones extraordinarias...

La Presidenta del FAMP describió la situación actual en materia de proyectos

“La impronta ahora y el pedido de Javier y...

Nuevas calles asfaltadas para Tolhuin

El Municipio de Tolhuin firmó el contrato para la...