La concejal Verónica González presentó un proyecto en el que propone dar un tratamiento responsable de residuos eléctricos y electrónicos en la ciudad, señalando que “lo que propone el programa Puntos RAEE es garantizar la preservación ambiental, protección de los recursos naturales, la calidad de vida de la población y el equilibrio de los ecosistemas y la salud humana”.
El ejecutivo municipal será quien determine las zonas de la ciudad donde estarán ubicados estos Puntos RAEE, “es necesario destacar que será en zonas de baja densidad poblacional y que deberán contar con la infraestructura necesaria para el almacenamiento temporario” explicó la edil.
Entre los aparatos que comprende la ordenanza están los electrodomésticos; instrumentos de vigilancia y control; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos de iluminación (excepto focos y luminarias); juguetes sin pilas ni baterías; herramientas eléctricas; aparatos médicos; máquinas expendedoras y equipos deportivos o de esparcimiento, entre otros.
En este sentido, González recordó el Pacto Ambiental que firmaron en julio de 2016 y remarcó “asumimos la responsabilidad y el compromiso político que nos toca con el medio ambiente y justamente entre sus ejes estratégicos, este pacto incluye el cuidado del agua y la mejora en la gestión de residuos. Realizar un tratamiento responsable de estos materiales evita que esos desechos terminen tirados en cualquier basural decantando en las napas de agua que alimentan nuestros ríos y lagunas, con el impacto negativo que esto produce en la salud de la población. Es por eso, que medidas de estas características son necesarias para preservar justamente estos recursos de vital importancia para la vida humana” finalizó.