10.1 C
Río Grande
29 de octubre de 2024

Proponen bautizar “Jorge Coldorf” a la nueva planta potabilizadora de agua

El concejal Paulino Rossi oficializó, el pasado viernes, su propuesta para designar con el nombre de Jorge Coldorf, a la nueva planta potabilizadora de agua que hace apenas unos días fue puesta en funcionamiento por parte del Intendente Gustavo Melella.

La iniciativa es el asunto 527 y busca ser un homenaje a quien en vida fuera secretario de Obras Públicas del Municipio durante el período 2012 – 2017. Coldorf falleció el año pasado y desde algunos sectores del Municipio adhieren a la propuesta impulsada por el edil radical aunque hay otros vecinos que promueven la figura del extinto senador José «Pancrudo» Martínez para que sea el nombre con el cual se bautice la flamante infraestructura, aunque sobre esta última propuesta no existe ninguna iniciativa presentada, al menos en el Concejo Deliberante.

La propuesta del concejal Rossi, sin embargo, choca contra lo que establece la Ordenanza 3679 sancionada en el 2009 en la cual se establecieron los mecanismos que se deben seguir para asignar nombres propios a espacios públicos, edificios públicos, calles, monumentos, etc y en el articulado de dicha norma, entre otras cosas, se establece que no se le puede asignar el nombre de un vecino de la ciudad, que haya fallecido, hasta 10 años después de su deceso.

Consciente de esta limitación, el propio concejal solicita en su propuesta que se exceptúe de dicha norma a este caso en particular.

Entre los argumentos esgrimidos por Rossi para postular el nombre de Jorge Coldorf el edil señala que más allá del funcionario, «era el vecino que trabajaba en la Muni, era el amigo que explicaba, con palabras que solo su diccionario personal poseía, que los inconvenientes que tenía nuestra ciudad, «si viene la platita» se iban a solucionar o que la rotonda se había «descuajeringado» pero que se podía arreglar, era el que se refería al Intendente Municipal como «el patroncito».

Además resalta que «en su partida acongojo a toda la ciudad, partía uno de sus hijos más queridos, el hombre que supo poner una sonrisa a la adversidad, el «gran tipo» que entre otras cosas, era el secretario de Obras Públicas de la ciudad».

Recuerda además que Coldorf «durante su gestión tuvo que afrontar la falta de agua en la ciudad como consecuencia del crecimiento demográfico y fue ahí que puso todo su empeño en la construcción de la nueva planta potabilizadora», por lo tanto «desde el lugar que ocupamos nos parece un acto de justicia que la nueva planta potabilizadora lleve el nombre de «el pelado», y finalmente propone que se designe a dicha infraestructura con el nombre de «Jorge Pelado Coldorf».

 Norma regulatoria

La propuesta del concejal Paulino Rossi discrepa con lo que fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad en el año 2009. En aquella norma, actualmente en vigencia se establecen los procedimientos; mecanismos y reglas que deben seguirse para designar, con un nombre propio a monumentos, edificios y espacios públicos o calles y avenidas de la ciudad de Río Grande.

En dicha normativa el artículo 5 en su inciso f4 establece «En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido 10 años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función con actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático».

La norma señala, además, que es la Comisión de Planeamiento y de Desarrollo Local del Concejo Deliberante la responsable de dictaminar sobre las propuestas referentes a las nomenclaturas.

También establece que en los casos en los que se proponga nombre de ex funcionarios públicos «se deberá presentar curriculum dónde se asiente la aportación histórica; social y cultural en beneficio de la humanidad».

Además, si el nombre propuesto perteneció a algún miembro de la sociedad en general, «deberá considerarse los siguientes aspectos «que sirva como un reconocimiento u homenaje Post-Mortem; que haya sido una persona de solvencia moral reconocida y que haya realizado acciones en beneficio de la comunidad; los nombres propuestos, solo serán considerados si corresponden a personajes fallecidos, que hayan realizado una labor social, intelectual o filantrópica sobresaliente en la Comunidad, por lo que deberán contar diferentes cualidades.

 

Compartir

También podés leer

Portada del martes 29 de octubre

Diario Tiempo Fueguino - Martes 29 de octubreDescarga

Quedó habilitado el primer tramo de la Av. Héroes de Malvinas

Se trata del sector de la Av. Héroes de...

Viaña le respondió a La Nación sobre supuestos privilegios para Tierra del Fuego

El ex ministro de economía de Tierra del Fuego,...

Explican los alcances de las auditorías a las universidades nacionales

El secretario General de la UNTDF explicó en detalle...