El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) se refirió al proyecto de presupuesto 2019 que este mes comenzará a debatirse en la Legislatura, asegurando que la mayoría de los recursos se destinarán a gastos de funcionamiento del Estado.
En diálogo con FM del Pueblo, recordó que el debate tuvo que ser reprogramado en función del tratamiento del presupuesto nacional, que se estima comenzará esta semana en la Cámara de Diputados. “La información que nosotros hemos tenido es que (el presupuesto nacional) se comienza a tratar esta semana y que el día 24 tendría tratamiento en el recinto”.
“Como lo que presentó la provincia es un presupuesto provisorio, que necesariamente va a tener modificaciones con la aprobación del presupuesto nacional y la adenda al pacto fiscal, entonces el Ministro de Economía (José Labroca) pidió que se postergue el tratamiento y que comience luego de la aprobación en la Cámara de Diputados”, dijo.
Y agregó: “Dejando de lado el pago de salarios, la mayoría (del presupuesto) está destinado a gastos de funcionamiento”.
“Todo lo que tiene que ver con obras públicas, que es una partida importante, son con recursos nacionales o recursos de financiamiento que están a disposición”, explicó el legislador de la UCR.
Sin embargo, remarcó que “todavía no se han puesto en marcha la mayoría de las obras que se tienen que llevar adelante con esos recursos o recién se están iniciando”.
Asimismo, el dirigente de la UCR destacó que “dentro de los gastos de funcionamiento hay una partida importante al subsidio al gas envasado, que son alrededor de 700 millones de pesos”.
Recursos para salarios
Blanco sostuvo que “no hay que desconocer que hubo un parate muy importante en lo que hace a la masa salarial, y hace mucho tiempo que la administración central no tiene un aumento generalizado de los haberes, y eso necesariamente en el presupuesto 2019 no me cabe duda de que esto va a tener que ser considerado”.
“No digo paritarias, pero se tiene que asignar un porcentaje que esté destinado a una mejora de la masa salarial”, opinó.