-1.9 C
Río Grande
5 de julio de 2024

Presentan proyecto de Ley contra basurales a cielo abierto

Recientemente fue presentado en la Legislatura Provincial un proyecto de ley que busca prohibir los basurales a cielo abierto y establecer la obligación de instalar plantas de tratamiento de residuos bajo techo.

Tal como se explica en sus fundamentos, el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar los niveles de protección ambiental y prevenir la contaminación generada por estos basurales en las tres ciudades fueguinas.

En cuanto a los tiempos, en el artículo segundo del proyecto se dispone que los basurales a cielo abierto existentes deberán ser reacondicionados en un plazo no mayor a los sesenta meses. Además, se establece que el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia será el organismo responsable de supervisar y aplicar esta medida.

En los fundamentos que motivan la iniciativa legislativa se hace hincapié en los riesgos ambientales asociados a los basurales a cielo abierto. Se destaca que, debido a la falta de suelo impermeabilizado, estos basurales se convierten en focos de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero.

El lixiviado, un líquido que se produce durante el proceso de descomposición de los residuos, es uno de los principales problemas asociados a este tipo de basurales, tal como el ubicado en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, lindante con las aguas del río Olivia y a pocos metros del canal Beagle.

En cuanto a la contaminación que generan este tipo de rellenos que no cuentan con ningún tipo de tratamiento, se detalla que el agua proveniente de lluvias, drenajes de superficie o aguas subterráneas se filtra a través de los residuos en descomposición, generando una mezcla contaminante. Esto representa un riesgo para fuentes de agua potable y superficies cercanas, debido a los efectos negativos que puede tener en la calidad del agua y en el entorno natural.

En este sentido, se cita dentro de los antecedentes los trabajos realizados por distintas ONG’s que oportunamente alertaron sobre las gravísimas consecuencias ambientales de tener basurales abiertos tan cerca de las aguas del océano atlántico y del canal Beagle, ya que se detectaron muy altos niveles de presencia de plásticos en los lugares de nidificación de la avifauna que tiene presencia en Tierra del Fuego.

El proyecto de ley busca abordar esta problemática de manera integral, estableciendo la obligación de contar con plantas de tratamiento de residuos bajo techo. Esto permitirá evitar la generación de lixiviado y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, brindando una mayor protección al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

El proyecto fue incorporado como asunto 141 del año legislativo 2023 y tiene la firma de los dos legisladores que integran el bloque del MPF.

Compartir

También podés leer

«No hay ningún factor económico personal que me haga tomar una decisión”

El legislador aportó su opinión respecto de la iniciativa...

Tolhuin lanza el centro de formación municipal

El Municipio de Tolhuin da un paso significativo hacia...

Vuelve la Copa Ushuaia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El torneo doméstico que nuclea...

Martín Perez fue electo secretario de Malvinas de la federación de municipios

En el marco de la renovación de las autoridades...