Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia manifestaron preocupación por los continuos cortes de energía que afectan a la ciudad. Denotaron el negativo impacto sobre los comercios y, sobre todo, en la percepción del destino que se llevan los turistas.
La ciudad de Ushuaia enfrenta un problema recurrente de cortes de energía que genera una fuerte preocupación en el sector comercio, no solo por lo que los afecta directamente, sino especialmente debido al impacto negativo que estos cortes tienen sobre la percepción de los turistas.
Daniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, expresó en FM Master’s su inquietud sobre cómo estos apagones afectan tanto a los negocios locales como a los visitantes, poniendo en riesgo una de las principales fuentes de ingresos genuinos para la provincia.
González relató que el último corte significativo de energía ocurrió un viernes, y que la Cámara de Comercio convocó a una reunión de emergencia de su comisión directiva la mañana siguiente. Sin embargo, la reunión solicitada con las autoridades no pudo realizarse inmediatamente y fue pospuesta para este martes. «Es una situación complicada porque hablamos de servicios básicos y esto dificulta la tarea normal de los negocios y de los residentes que se ven perjudicados», señaló.
El vicepresidente también destacó la preocupación del sector por la imagen que estos cortes proyectan ante los turistas. «Otra cuestión que también se ha discutido es lo que estamos mostrando al turismo. Estamos en temporada alta de invierno y el turista pregunta qué pasa, por qué no hay energía, si esto sucede siempre, si es regular. Tenemos un montón de consultas que nos encienden las alarmas porque trabajamos tanto por un destino y por un servicio básico perdemos posibilidades de que sigan viniendo turistas a la provincia«, expresó González.
Añadió que es lamentable que, debido a estos problemas, se pierdan oportunidades en una actividad que representa ingresos genuinos para la provincia, diferenciándola de los fondos recibidos por coparticipación.
La Cámara de Comercio insiste en la necesidad de acciones concretas e inmediatas por parte del Estado para resolver estos problemas energéticos. «No tenemos la posibilidad de tomar decisiones. Lo que específicamente vamos a pedir es que haya un plan de trabajo para resolver el problema en el corto plazo. El de largo plazo ya lo conocemos y no sería la respuesta a los pedidos. La prioridad número uno desde el punto de vista nuestro es que el Estado se dedique a resolver este problema de forma inmediata«, enfatizó González.
La situación es crítica para los comerciantes, quienes enfrentan la posibilidad de cerrar sus negocios si no pueden garantizar un buen servicio debido a los cortes de energía. «Si no damos un buen servicio en nuestros comercios, nos fundimos, tenemos que cerrar. No tenemos opciones. Por eso nuestra reunión fue el sábado por la mañana, porque el problema lo tenemos el viernes e inmediatamente planificamos reunirnos, porque los problemas se resuelven de esa forma, no tenés otras opciones», comentó el vicepresidente de la Cámara.
A pesar de estas dificultades, la Cámara de Comercio mantiene una relación abierta y comunicativa con la Dirección Provincial de Energía (DPE). «Tenemos relación con la DPE. De hecho, cuando fue el corte anterior, generamos una reunión y nos interiorizamos en cómo se estaba trabajando, con el presidente de la Dirección Provincial de Energía. Nos atendieron muy amablemente, nos comentaron qué situación había dentro de la información que nos podían brindar. Regularmente estamos comunicados también para cuando se planifica el corte de un servicio«, concluyó Daniel González, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia.