1.4 C
Río Grande
3 de julio de 2024

Por primera vez en 28 años los gremios judiciales se unen para reclamar

Por Silvana Minue-Un paro total de 48 horas fue anunciado por los gremios que nuclean a los empleados judiciales, Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, en reclamo por un aumento salarial. Durante las jornadas del miércoles y este jueves se ve afectada la atención al público, y no se establecerán guardias mínimas.

«Ante la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial planteada ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, el SEJUP y la UEJN en unidad de acción convocamos a un PARO POR 48 HORAS – SIN GUARDIAS MÍNIMAS, para los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre», informaron a través de un comunicado.

Así, hoy se llevará adelante el segundo día de protesta con los tribunales cerrados sin guardias, con un alto nivel de acatamiento por parte de los empleados de Ushuaia como de Río Grande. «Ha sido una medida importante como hace muchos años que no la hemos tenido», indico la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia de Tierra del Fuego (SEJUP), Alicia Ponce en declaraciones a FM MASTER´S.

«Como trabajadores de la institución, con los haberes de octubre que se abonan en noviembre, llega al 50%, entonces el Superior Tribunal de Justicia presentó el presupuesto durante el año pasado, incluyendo una inflación del 35%, aunque nadie imaginó este índice inflacionario y aunque se decidió reconducirlo para llegar al 60%, creemos que quedamos muy debajo de las expectativas», explicó.

Los gremios piden un aumento para el último tramo del año que permita que los salarios, como mínimo, alcancen la inflación y, a su vez, que los aumentos de los salarios para los trabajadores judiciales provinciales estén en sintonía con los porcentajes otorgados por el Ejecutivo provincial.

Ponce indicó que generalmente negocian el tema salarial con el actual presidente del STJ Javier Muchnick quien «empatiza con la situación. La ciudadanía tiene una imagen errónea de los trabajadores, quienes no son profesionales, pero tienen responsabilidad jerárquica. Este año tuvimos muchas falencias respecto a las carreras y ascensos, fue un año dificilísimo. Y hacer una protesta es difícil dentro de un poder tan verticalista y hoy, por primera vez en 28 años hacemos una medida de fuerza unificando los dos gremios».

«El mes pasado solicitamos que hasta tanto se lleven las negociaciones salariales, se aumente a los que menos ganan, entonces se llevó a un 60% de aumento a auxiliares e ingresantes, que integra un 40% de la planta.  Pero ahora, nosotros llegamos al 60% y el Superior Tribunal tenía previsto una suba del 10% como último aumento para todos, llegando así a un 70% pero queremos llegar a un 90% como piso», sostuvo finalmente.

Compartir

También podés leer

Consulta popular en Gran Bretaña para explotar el petróleo argentino

El gobierno británico de las Islas convocó a una...

Aún no hay estadísticas sobre los menores adictos a las apuestas ilegales

Uno de los disertantes en la Jornada de Prevención...

La tarifa del taxi en Ushuaia aumentó un 27,9%

El presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia...

Se vienen los trineos locos en Tolhuin

En el marco de las actividades invernales que el...