La Legislatura fueguina sancionó ayer la determinación del área CA1 Tierra del Fuego fracción B, donde se incorporan 42, 25 kilómetros cuadrados, del área Lobo.
Se trata de la conexión hidráulica de las estructuras. Presidió el encuentro, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y contó con la totalidad de las fuerzas políticas representadas.
La norma resultó sancionada con 11 intenciones a favor y el voto contrario de la bancada de MPF que expuso sendos cuestionamientos al asunto 441/18.
El texto de la normativa establece aprobar “la determinación del área CA1 Tierra del Fuego, fracción B incorporando 42,25 kilómetros cuadrados correspondientes al área Lobo, quedando la misma constituida por una superficie total de 1557,44 kilómetros cuadrados de conformidad al Anexo I y en los términos del decreto provincial 2518/18”.
En tanto, en el próximo artículo, la normativa sancionada ayer, instruye “al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un acuerdo específico con YPF SA” que busca definir en conjunto las obras y acciones “que se realizarán con el porte extraordinario equivalente a US$ 100.000”, que formarán parte de proyectos y programas de infraestructura social.
El primero en fundamentar fue el legislador Daniel Harrington, quien sostuvo que “esto no es un regalo de ninguna área, esta es la fusión de dos áreas que claramente viene a normalizar una situación que se da entre YPF SA y y la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego”.
El referente del FPV – PJ, señaló que “como beneficio –en lo cotidiano- para cada fueguinos nos garantiza la inyección de gas en el gasoducto fueguino”, dijo. En otro orden, refirió a los encuentros de las Comisiones donde “estuvieron los técnicos de la Secretaría” donde se ampliaron exposiciones sobre el particular.
Con posterioridad, lo hizo la titular de la bancada del MPF, legisladora Mónica Urquiza: “El 19 de septiembre tuvimos una reunión informal, donde asistieron funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos y uno de AREF” y ratificó que ayer, “sí tuvimos un plenario en las Comisiones 1, 2 y 3”, inició.
Urquiza hizo un racconto de acciones sobre las áreas referidas. Detalló que se hizo de documental aportada por el legislador Harrington. “Está clarísimo que, más allá de los beneficios que pueda tener la Provincia, YPF se ve beneficiada” y señaló a las mayores inversiones que debe hacer para la extracción de gas.
Luego se sumó el titular de la bancada de la UCR–Cambiemos, legislador Pablo Blanco, quien detalló las distintas acciones que se realizaron para conocer los alcances del articulado modificado ayer, en el plenario entre las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Legislación General. Párrafo aparte, también dio cuenta del acuerdo específico con YPF SA, que beneficia a Tierra del Fuego con proyectos y programas de infraestructural social.
“Hemos agregado un artículo sobre un monto de 100 mil dólares, destinados a programas y proyectos de infraestructura social”, dijo cuando se acordó la renegociación del CA1 y CA2, en años anteriores. “La Legislatura, solicitó un aporte adicional de 3 millones de dólares” en concepto de responsabilidad social empresaria.
Blanco consideró que “hemos logrado que, anexando esta área de 42 km2, que en lugar de los 982 dólares por metro cuadrado, nos aporten casi 2400 dólares por metro cuadrado”, graficó el Parlamentario sumado al canon de superficie, que son 210 mil pesos anuales para Tierra del Fuego, citó.
También, se sumaron a las exposiciones los legisladores Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Pablo Villegas (MPF).
PETROLEROS DISCONFORMES
RÍO GRANDE. Se llevó a cabo ayer la sesión especial de la Legislatura fueguina en la que los legisladores aprobaron, por mayoría, la incorporación de Lobo al área CA-1, una iniciativa del Ejecutivo que contó con los votos de los legisladores del bloque oficialista y de la bancada UCR- Cambiemos, en contra votó el bloque del Movimiento Popular Fueguino.
Los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego manifestaron críticas hacia la empresa YPF y reclamaron a los legisladores por no haber sido consultados ante de ratificar el decreto mediante el que el Poder Ejecutivo redeterminó los límites y superficie del Área CA- 1TDF, para incorporar la misma al área Lobo.
En este marco y antes de comenzar la sesión, el secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Privados René Vergara aseguró a viva voz en el recinto que “No venimos a poner palos en la rueda a nadie, venimos a manifestar nuestra disconformidad con la empresa YPF” al tiempo que recordó que “hoy los legisladores van a votar una sesión de áreas a esta empresa, o sea que el penal está cobrado. Pero nos hubiera gustado que nos hubieran convocado, para decir esto que voy a decir porque hay compañeros que han quedado en la calle gracias a la empresa YPF”.
El dirigente gremial aprovechó para expresar su opinión antes de que comenzara la sesión y se mostró molesto por la fatal de consulta a los trabajadores del sector. “hay empresas a las que YPF les venía atrasando los pagos, situaciones en las cuales ha tenido que interceder el sindicato para que le paguen a esas empresas” y se refirió además “al incumplimiento, cuando se comprometieron desde YPF a capacitar a los compañeros con un costo de 20.000 dólares anuales y ya llevan cinco años y jamás se capacitaron los compañeros”.
Vergara afirmó que “entonces esos son nuestros reclamos, más precisamente nuestro reclamo tiene que ver con la mano de obra” ya que el sindicato pretende “que no se siga cayendo más mano de obra y que trabajemos todos en conjunto. Hoy les decía a los legisladores de Río Grande que nos vemos todos los días la cara. Entonces ¿por qué no me preguntaron? ¿Por qué no nos preguntaron lo que iba pasar?”.
En este sentido el Secretario de Prensa de Petroleros aseguró que esto se hizo de urgencia, lamentablemente no pudimos participar y dar nuestro punto de vista antes de que esto se trate. Eso es lo que queríamos expresar a todos los legisladores y a los compañeros que están acá y que son legisladores, para que la próxima vez nos tengan en cuenta y que no nos hagan pasar esta bronca” y resaltó que “hay una bronca generalizada de toda la sociedad y de todos nuestros compañeros afiliados por esta situación”.